Schlesser y Sainct ganan el Dakar

Después de dos semanas de tormento los expedicionarios del Dakar llegaron a las míticas pirámides de Gizhe, en El Cairo, donde les esperaba la meta. No hubo sorpresas y los líderes confirmaron su victoria
-
Schlesser y Sainct ganan el Dakar
Schlesser y Sainct ganan el Dakar

Jean Louis Schlesser, a los mandos de un "buggy" con motor Renault que el mismo diseñó, y Richard Sainct, con una BMW, han ganado esta vigesimosegunda edición del París-Dakar, con final en El Cairo. Se da la circunstancia de que ambos pilotos ganaron también el año pasado. Como se preveía, la última etapa entre el oasis de Wadi Rayan y las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos fue un paseo triunfal. Sólo había diez kilómetros contra el crono y los vencedores fueron nuevamente españoles. José María Serviá se impuso en coches a Kleinschmidt y Fontenay, mientras que Nani Roma repetía victoria y entraba delante de Knuiman y Bernard.
La clasificación final en coches quedó encabezada por Schlesser, seguido de Peterhansel, con un Mega, a 13 minutos, y Fontenay, con un Mintsubishi, a más de 25 minutos. Serviá, compañero de equipo del ganador, fue cuarto. Ramón Vila logró clasificarse décimo. En motos, Richard Sainct aventajó al español Óscar Gallardo, también de BMW, en más de media hora y a Lewis en casi 55 minutos. En la categoría de camiones se impuso Tchaguiné. En definitiva, la actuación española debe calificarse de excelente, no sólo porque Roma estuvo a punto de ser el primer español en ganar la prueba, sino porque en total se han sumado siete victorias parciales, y Gallardo ha logrado subir al podium final.
Culmina así un Dakar que cabe clasificar de extraño. Ya lo era por su inusual trazado, pero lo fue más cuando una amenaza terrorista obligó a suspender cuatro etapas. Después, un terrible accidente dejaba fuera de combate a cuatro de los mejores coches de la carrera, tres de ellos entre los diez primeros. Para colmo de rarezas, el líder sólido de las motos durante varias etapas, Joan Roma, averió dos días seguidos y perdió todas sus esperanzas.
También ha sido una carrera en la que se han visto cosa interesantes, como el fabuloso comportamiento del prototipo Mega de Peterhansel, o el gran rendimiento de los Protrucks, pick up de competición. El Dakar es también un espacio para el compañerismo, donde han destacado nombres como los de Manuel Plaza e Ignacio Salvador, siempre dispuestos a echar una mano. Y un lugar donde la capacidad de superación humana no conoce límites, y si no que se lo pregunten al catalán Josep Busquets, que con un Toyota se ha convertido en el primer piloto minusválido que acaba esta carrera.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...