La política sobre el sector del automóvil en el Mercosur, sin acordar

La prórroga del acuerdo en el marco económico del Mercosur, respecto a la política del automóvil, está a punto de expirar y no se ha llegado aún a una posición común.

El pasado 1 de enero expiraba el plazo para llegar a un acuerdo respecto a los aranceles de la industria automovilística en el marco económico del Mercosur. Como no se alcanzó una posición común en estas fechas entre Argentina y Brasil, países con mayor desarrollo tecnológico en este sector, se decidió dar una prórroga de dos meses para intentar alcanzar un acuerdo. El nuevo plazo expira el día 29 de febrero y las posiciones continúan enfrentadas. Se están realizando unos encuentros en Sao Paulo (Brasil), para intentar llegar a acuerdos sobre el porcentaje de piezas fabricadas en cada país y los gravámenes a los que se someterán los componentes procedentes del extranjero, principal punto de colisión entre los intereses de ambos países. El acuerdo vigente en la actualidad implica un arancel cero para el comercio de vehículos y sus componentes entre ambos países. Al margen de estas negociaciones se encuentran Paraguay y Uruguay, que, aunque pertenecen al Mercosur, no se ven afectados de igual manera, ya que el régimen automovilístico les afecta menos, porque su producción es menor.