La fiabilidad, valor estrella a la hora de elegir un coche

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, acaba de publicar un amplísimo estudio en el que investiga cuáles son los factores que llevan a los automovilistas a decantarse por un coche u otro.
-
La fiabilidad, valor estrella a la hora de elegir un coche

La OCU ha entrevistado a un total de 12.500 propietarios de vehículos para realizar su estudio. A todos les presentó un largo cuestionario (referido a los doce meses de 1999) en el que les preguntaba por varios aspectos de sus coches: consumo, fiabilidad, averías, comodidad... El resultado es un examen en profundidad sobre la satisfacción los conductores españoles.
La OCU dividió su trabajo en bloques: pequeños utilitarios, utilitarios, compactos, familiares medianos y grandes y monovolúmenes. Además, cada una de estas categorías se subdividió en función de la antigüedad de los coches: recientes y antiguos. En el primer apartado se incluyen los construidos entre marzo de 1995 y septiembre de 1998. En el segundo se engloban todos los fabricados desde marzo de 1991 a marzo de 1995.
De los datos que ofrece la OCU, se desprende que la fiabilidad es el parámetro más valorado por los conductores españoles. Entre los coches pequeños, el más fiable resultó el Twingo 1200 fabricado entre 1996 y noviembre de 1998, mientras que el modelo que más se avería a juicio de los conductores es el Fiat Cinquecento. En los utilitarios, el que menos pasa por el taller es el Citröen Saxo, mientras que el Opel Tigra es el blanco de las iras de todos los que han tomado contacto con él. Cuando la edad del coche crece, cambian los resultados. El pequeño utilitario más fiable una vez rebasados los cinco años es el Twingo 1200 que se construyó entre 1993 y 1996. En el segmento de los utilitarios, las peores notas han sido para el Renault Clio 1400 y el Fiat Uno 1000.
Cuando se pregunta a los usuarios por su satisfacción, los resultados cambian. Para saber cuál era el grado de conformidad con el vehículo, se preguntó a los encuestados si recomendarían su coche a un amigo. Dentro del primer segmento estudiado, los conductores recomiendan sin dudar el Ford Ka, mientras que muy pocos se atreverían a recomendar a un amigo la compra del Lancia Ypsilon. Con la misma pregunta, entre los utilitarios más grandes los encuestados se muestran muy satisfechos con el Nissan Micra 1300, mientras que el "patito feo" de la categoría es el Rover 200-1400 que se fabricó entre enero de 1993 y marzo de 1996. También salió mal parado el Citröen AX-1000, producido entre enero de 1990 y octubre de 1997.
Entre los coches más grandes, la fiabilidad también es el valor fundamental a la hora de elegir. Dentro de los compactos, el Fiat Bravo/Brava 1600 y el Opel Astra 1400 fabricado entre enero del 91 y mayo de1995 fueron los menos fiables, aunque ninguno de ellos llegó a dejar tirado a su conductor. Los que menos problemas dieron fueron el Audi A3 1600 y el Honda Civic 1500 entre otros.
Dentro de los familiares medianos y grandes, hubo varios modelos que se averiaron gravemente en los últimos doce meses, periodo al que se refería la encuesta. Fueron coches como el BMW Serie 5 2000, el Opel Omega 2000 o el Volkswagen Passat 1900D. Los que nunca obligaron al conductor a cambiar de coche fueron el Mercedes Classe C, el Nissan Primera y el Toyota Carina E 2000. En cuanto a la satisfacción, los conductores siempre piensan en dos puntos negativos: consumo y ruido. Su valoración del coche se basa en esos parámetros, además de en la fiabilidad. Así, dentro de los compactos, el más criticado fue el Fiat Tipo 1400, que se vendió entre enero de 1988 y diciembre de 1992. La mayoría de sus compradores están defraudados por la mala relación calidad/precio. Entre los compactos más recomendados están el Honda Civic 1600 y el Seat Córdoba 1900D. Para el escalón de los familiares medianos y grandes, el Mercedes Clase C 1800 cuenta con los parabienes de todos sus usuarios. En la misma línea, aunque con menos adeptos, está el Volkswagen Passat 1800 y 1900 D. El menos recomendado es el Daewoo Nexia.
Donde se ha detectado un menor grado de satisfacción es entre los propietarios de monovolúmenes y todo terrenos. Por ejemplo, el Land Rover Discovery 2500D no es recomendado más que por un 47 por ciento de sus poseedores.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...