El Salón de Detroit esconde todo un mundo

El Salón de Detroit no es sólo un lugar donde las grandes compañías exhiben sus garras en la lucha por el mercado mundial. También es un espacio único para conocer la trastienda de la automoción.
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El Salón de Detroit esconde todo un mundo
El Salón de Detroit esconde todo un mundo

 

El North America International Auto Show, NAIAS, más conocido por Motorshow de Detroit, nació en 1907 para que los incipientes compradores de coches de la época tuviesen un lugar donde ver y comparar los productos del mercado. Su primer nombre fue Detroit Auto Show y congregó a 17 empresas que exhibían un total de 33 vehículos.
Ya por entonces había una marca que sonaba mucho: Ford. 93 años después, el certamen de Detroit tiene categoría mundial y Ford es una de las empresas que siguen fieles a la cita.

sss.jpg (5351 bytes)Sin embargo, en más de nueve décadas, el Salón ha cambiado mucho. Ahora son 37 las firmas que exponen coches, pero el número de modelos presentados pasa de 700. En los 12 años que han pasado desde que el certamen adquirió su apellido "internacional", 561 prototipos han visto la luz en sus salas. Algunos de ellos tan curiosos como el Mitshubishi SSS, de rasgos futuristas y concepto extraplano, o el Mazda Mono-Posto, un deportivo de aspecto feroz que sólo tiene un asiento.
Pero en Detroit no sólo se presentan coches. Todos aquellos accesorios relacionados con la automoción están representados. Por ejemplo, las nuevas baterías Ovonic NiMH, fabricadas a base de níquel por GM para equipar su nuevo coche híbrido, el Precept. Este modelo lleva un motor Diesel y otro eléctrico.

ambiente.jpg (7761 bytes)También el Salón es el lugar donde los jóvenes creadores dan a conocer sus propuestas. Un ejemplo son los miembros del Centro de Creatividad, Arte y Diseño de Estados Unidos, que dieron una conferencia en la que explicaron cómo ven el porvenir de la automoción y mostraron sus trabajos. Entre estos destaca el proyecto "Hollywood Wheels", un prototipo diseñado para el Instituto del Hierro y el Acero en colaboración con Daimler-Chrysler y Michelin. También es llamativo el Ohm, resultado de transformar el BMW Z3 en un vehículo especial para amantes de la vida nocturna en la ciudad.

Otra curiosidad que ha tenido presencia en la muestra americana ha sido el Metrocube de Pinifarina, un pequeño y compacto coche urbano que funciona con baterías eléctricas. Ha sido fabricado gracias al concurso de muchas empresas y su diseño es pura vanguardia técnica y estética.

El Motorshow en números

Toda esta actividad supone unos ingresos espectaculares para la ciudad de Detroit, capital del estado de Michigan. Esta edición supondrá un impacto económico de 427 millones de dólares, unos 68.000 millones de pesetas. En total, el valor de lo exhibido en el NAIAS supera los 175 millones de dólares, sin incluir el precio de los 700 vehículos presentados.
Vista esta cifra, se puede apreciar que todo en el Salón es de talla especial. Sólo el stand de GMC ocupa 15.000 metrosAmbiente2.jpg (11952 bytes) cuadrados.
Las instalaciones están cubiertas por 106 kilómetros lineales de moquetas, lo necesario para alfombrar 600 casas normales. Este colosal tapiz se transporta en 14 trailers y lo instalan 300 hombres.
Montar los stands y trasladar los siete millones de kilos de mercancías necesarias requiere el trabajo de un millar de camiones, 18 grúas-pluma, 20 elevadores, 75 carretillas de carga, 19 kilómetros de cable eléctrico, 150 electricistas, 200 operarios, más de 500 personas en labores de avituallamiento y más de 100 miembros del personal del Cobo Center, el recinto que acoge el Salón. Una auténtica ciudad puesta al servicio del automóvil.

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