Los coches asiáticos, dispuestos a comerse el mercado

Buscan copar un mercado que las firmas europeas y americanas codician: el asiático. Pero no se conforman con eso, planean también invadir los concesionarios de todo el mundo. Para ello, no repararán en gastos.

Como muestra un botón: el Truck of The Year Award en Estados Unidos, el premio al mejor todo terreno del año, ha sido para un coche asiático, el Nissan Xterra. En un país donde el coche cuatro por cuatro es objeto de culto, el triunfo de un producto japonés no deja de resultar significativo.
Al Motorshow de Detroit ha llegado una auténtica invasión de modelos provenientes de Asia. No descuidan los turismos y los deportivos, pero se han dado cuenta de que la lucha en el mercado norteamericano se libra en el segmento de los todo terreno, los pick-up y los monovolúmenes. Y en un frente nuevo: el vehículo polivalente, que reúne características de los tres tipos anteriores.

Nissan, por ejemplo, el gran coloso japonés, ha presentado en exclusiva el Pathfinder, su última apuesta para el consumo familiar orientado al campo y los espacios abiertos. Es un todo terreno de 250 CV que entrará en producción próximamente. Físicamente es más robusto que el Terrano II y más largo. Además, combina perfectamente las prestaciones de un todo terreno con las comodidades de una berlina de lujo. En el segmento de turismos, Nissan tiene como bandera el Sentra, un sedán de alto nivel pensado para las grandes rutas.Este coche se precia de ser el más ecológico del mundo, con cero emisiones contaminantes.

Toyota, el otro gigante japonés, exhibe en la capital del estado de Michigan su oferta para el nicho de mercado de los "polivalentes". Es el Sequoia, un todo terreno más largo que el Cruiser y diseñado para reducir sensiblemente las emisiones de gases contaminantes. Se ha construido sobre la base de los pick-up más grandes y se mueve con un motor de ocho cilindros en uve. Según los directivos de Toyota, el Sequoia es el más grande y deportivo de los todo terreno de su firma. Puede transportar ocho pasajeros en tres hileras de asientos, más carga. En cuanto a seguridad, dispone de los últimos avances, como las cortinas inflables en los laterales.
Lexus, la firma de lujo de Toyota, también presenta novedad, el Sport Coupé, un agresivo coche deportivo de elevado nivel de calidad.

Suzuki ha llevado a Detroit un concepto nuevo para sus todo terreno, el XLS. Es un coche largo, de cuatro puertas, llamado a sustituir a los actuales Vitara y Grand Vitara. Por fuera es robusto y muy oriental, por dentro, lujoso y amplio, con tapicerías en cuero y todas las comodidades.

Una firma asiática aliada con una americana, Mazda, exhibe en el Salón un todo terreno directamente emparentado con el Escape de Ford. Se trata del Tribute, otro competidor para el segmento de los amantes del cuatro por cuatro. En sus gamas deportivas, Mazda desvela el RX-EVOL, un revolucionario cuatro puertas de 280 CV. Llama la atención la combinación de diseño avanzado y estilo agresivo.

Pero antes de nacer, el RX-EVOL ya tiene competidor. Se trata del Honda Spocket, un innovador modelo futurista. Sus puertas se abren hacia arriba y recuerda vagamente a un murciélago. El Spocket se mueve con un motor de 250 CV y mezcla el deportivo con el pick-up.

Para no perder terreno en el campo, la coreana Hyundai lanza el Santa Fe, un cuatro por cuatro con aires de berlina, y la japonesa Isuzu, el ZXS, un todo terreno de dos plazas.
Acura también ha querido sacar a la luz su última creación, el MD-X concept SUV. Es un coche a caballo entre el sedan y el deportivo.