Las marcas europeas, dispuestas a conquistar Detroit

El prestigioso Salón del Automóvil de Detroit se abre al público con una fortísima presencia de compañías del Viejo Continente. No en vano, la industria europea avanza cada vez más en Estados Unidos.

Las marcas europeas, dispuestas a conquistar Detroit
Las marcas europeas, dispuestas a conquistar Detroit

El año pasado, Mercedes fue la compañía de coches de lujo que más vendió en Norteamérica. En el 2000, la marca alemana vuelve a la carga, y lo hace secundada por las principales compañías europeas, que llegan dispuestas a hacerse con un mercado nuevo, una vez que han visto lo pequeña que se les queda Europa.

En la primera jornada, la novedad más importante que se ha presentado es la nueva gama familiar de Volvo, que responde a las siglas V70 y V70XC. La firma sueca los ha concebido de forma independiente, sin derivarlos de una berlina. Destacan por sus altísimas prestaciones en seguridad: volúmenes deformables, rigidez del habitáculo, ABS, sistema DSTC de control de estabilidad, multitud de airbag, cortina inflable...

Mercedes ha comparecido con dos novedades de calado: el Vision SLR y el Vision SLA, que sustituye al actual SLK. Son dos deportivos de avanzado diseño y potentes motores: el SLR proporciona una potencia de 550 CV. En el SLR destaca la belleza de su línea a la usanza de los Mercedes de competición de los años cincuenta, con las puertas de apertura vertical y el color plateado de las míticas "flechas de plata".

Por su parte, Volkswagen ha llevado a Detroit el AAC, un prototipo de "pick up" que compagina el servicio de estos vehículos con las prestaciones de un sedán de lujo. Está dotado de un motor V10 Tdi que ofrece una potencia de 230 CV. Se trata de una de las grandes sorpresas del certamen, pues supone la irrupción de Volkswagen en el mundo del todo terreno. Este modelo está equipado con ESP, cambio Tiptronic de seis relaciones, tracción total permanente y elevación de la carrocería hasta los 390 milímetros. Se mueve con un motor V10 Tdi de 5 litros de cilindrada y 313 CV de potencia. En la misma línea, la firma alemana presenta el Beetle Dune, un "escarabajo" cuatro por cuatro.

Otra gran firma alemana, BMW, también aprovecha este Salón para dar a conocer su última creación: el X5. Se trata de un todo terreno construido en Estados Unidos. El coche lleva un motor de tres litros y 231 CV. Se engloba en la categoría de coches que BMW denomina SAV: Sport Active Vehicle. En carretera responde casi como un turismo, pero es más capaz y robusto. Tiene carrocería autoportante, tracción total permanente y sistema de control de estabilidad DSC. Éste último sistema, además, puede ampliarse para controlar el diferencial central o calcular la aceleración necesaria en una cuesta.

La otra compañía puntera alemana, Opel, muestra en su stand un impactante monovolumen compacto, el Zafira Snowtrekker. Es un coche con tracción integral, motor de aleación con cuatro cilindros e inyección directa de gasolina de 150 CV. También incorpora control de estabilidad ESP; además, está pensado para circular sin problemas sobre la nieve. Para ello, el coche cuenta con una distancia al suelo de 30 centímetros.