El salón de Detroit abre sus puertas

La reunión más importante del año en el mundo del motor arranca este lunes 10 en Detroit, la meca de la automoción estadounidense.
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El salón de Detroit abre sus puertas
El salón de Detroit abre sus puertas

En medio de un ambiente eufórico por el gran año de ventas que fue 1999, la reunión más importante del sector automovilístico mundial abre sus puertas y presenta las últimas novedades de las grandes compañías constructoras. La tendencia dominante es la marcada por la línea de los todo terreno, los pick-up y los monovolúmenes. En Estados Unidos, estos segmentos son los más demandados: en 1999 las ventas de turismos bajaron, mientras que las de estos modelos aumentaron sensiblemente. Las empresas se han lanzado a la fabricación de "híbridos", es decir, coches que presentan características de estos tres tipos de vehículos. Fruto de esta tendencia son modelos como el Pontiac Aztek o los Chevrolet SSR y Avalanche. Ford también presenta en Detroit un todo terreno pequeño, el Escape, que competirá seriamente con la última novedad de Mazda, el Tribute. En cuanto a los turismos, la industria local ofrece innovaciones como el Chrysler Neon, el Chevrolet Impala y el Cadillac Evoq, todos ellos vehículos de muy altas prestaciones.

Las firmas europeas acuden al Salón con poca, pero llamativas, novedades. Destaca el último modelo de Mercedes, el Vision SLR, basado en los míticos deportivos de "alas de gaviota" de los años cincuenta. Por su parte, BMW aprovecha la ocasión para dar a conocer su modelo X5, un deportivo todo terreno desarrollado sobre la base de la Serie 5. Volkswagen exhibe un prototipo denominado Volkswagen Advanced Action Concept. 1999 fue un gran año para la industria estadounidense, que registró un récord absoluto de ventas. Ante esta tendencia alcista, todo el sector se prepara para una inminente guerra por la cuota de mercado. La feroz competencia de las marcas asiáticas y europeas, que el año pasado lograron magníficos resultados, hace que las empresas americanas se refuercen. Ésta no parece una precaución gratuita, porque Mercedes logró ser la marca de lujo más vendida en Estados Unidos en 1999, por delante de Cadillac o Lincoln. Por su parte, General Motors se muestra asustada ante el ligero descenso en sus ventas, que la ha llevado a bajar de un 30 por ciento en su cuota de mercado por primera vez desde 1920. En cifras generales, los tres grandes, GM, Ford y Chrysler, perdieron dos puntos de su cuota conjunta, pasando del 70 al 68 por ciento. Todo se debe al empuje de las marcas europeas y asiáticas. Así pues, el 2000 se presenta muy reñido en un país que no para de comprar coches.

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