Los camioneros franceses inician las protestas

Desde primeras horas de la maña del lunes 10, y por tiempo indefinido, las transportistas galos llevarán a cabo protestas en las que cortarán las principales carreteras del país.
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Los camioneros franceses inician las protestas

Las patronales francesas del transporte por carretera protestan contra la implantación de la semana laboral de 35 horas. Para dar fuerza a sus reivindicaciones, los camioneros bloquearán los principales puntos fronterizos del país, aunque permitirán el paso de vehículos particulares y la salida de camiones, aunque no la entrada. La Dirección General de Tráfico ha lanzado un mensaje de advertencia ante los problemas que presentan las comunicaciones con Francia.
Los empresarios galos consideran que la reducción del tiempo de trabajo aísla a su sector del resto de Europa. También están molestos por la continúa subida de los carburantes. Justo enfrente de ellos, los sindicatos protestan por los altos tiempos de conducción que afrontan los camioneros. Las centrales obreras ya han anunciado movilizaciones para defender la reducción de la jornada.
Actualmente, los transportistas franceses de corto recorrido trabajan unas 53 horas semanales, mientras que los de trayectos largos operan una media de 62 horas. La llamada Ley de las 35 horas impone este tiempo semanal de trabajo, con lo que las empresas deberían ajustar sus plantillas y armonizar sus horarios con la nueva situación. Justo lo que reclaman los sindicatos. El Ministerio de Trabajo francés había propuesto que se implantasen las 35 horas para los camioneros de trayectos cortos, que son la gran mayoría. Los de largo recorrido tendrían 39 horas semanales. Los empresarios rechazaron estas soluciones.
Desde España, las principales patronales del sector, como la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, y la Unión de Cooperativas de Transporte de España, Ucotrans, apoyan las reivindicaciones de sus colegas galos. Los empresarios españoles cierran las fronteras en Irún y La Junquera desde las ocho de la mañana del lunes. Además, planean más movilizaciones a partir del día 22 de enero. Desde el sector español, la protesta se centra en la constante subida del precio del gasóleo, que los empresarios consideran abusiva. Hay que recordar que este producto ha visto subir precio un 22 por ciento en 1999. La principal confederación de patronales, Conetrans, ha sugerido a sus asociados la posibilidad de incrementar sus tarifas comerciales en un 10 por ciento, para contrarrestar el aumento del precio de los carburantes. Desde el Ministerio de Industria ya se ha desautorizado esta propuesta. Fenadismer y Ucotrans se han puesto en contacto con la Union Europeene des Transporteurs, UPTR, con sede en Bruselas, para convocar una reunión urgente con las organizaciones nacionales del transporte en la UE. El objetivo de este encuentro sería adoptar una postura común frente a los incrementos de los costes del combustible.

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