Un Fiesta para la Súper 1600

Las posibilidades "racing" del nuevo Fiesta no han pasado inadvertidas a los responsables de Ford, que han presentado en el Salón del Automóvil de Birmingham su nuevo RallyeConcept, un vehículo llamado a convertirse en el sucesor del Puma en la categoría Súper 1600 del Mundial de Rallies.

Un Fiesta para la Súper 1600
Un Fiesta para la Súper 1600

"El RallyeConcept ha nacido de una colaboración sin precedentes entre nuestro equipo de diseño europeo y el de ingeniería de Ford Rally Sport. El resultado es un producto de diseño, con un nivel de detalles rara vez visto en un vehículo de competición, algo que se ha conseguido sin comprometer sus prestaciones". Así ha presentado Martin Leach, presidente y jefe de Operaciones de Ford Europa, el nuevo automóvil de la marca del óvalo, que obtendrá su homologación –probablemente- en verano de 2003.

Desarrollado según la normativa de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) para la categoría Súper 1600 del Mundial de Rallies, el "hermano mayor" del Fiesta de tres puertas cuenta con un motor de aluminio de 1,6 litros, 16 válvulas y 200 CV de potencia. Además, posee una estructura interna de protección anti-vuelco, cinturones de seguridad tipo arnés, asientos de competición Sparco y sistema de extinción de incendios. La mecánica incluye también una caja de cambios Hewland de seis velocidades y relación cerrada y tracción delantera con diferencial autoblocante.

El diseño exterior ofrece un vehículo musculoso, con mayor anchura de vías que el Fiesta y una menor altura al suelo. El RallyeConcept cuenta con neumáticos lisos Pirelli P-Zero, montados sobre unas llantas de magnesio de 18 pulgadas. Frenos de disco de 355 mm en el eje delantero y 265 mm en el trasero y una suspensión con los brazos y anclajes en aluminio completan el conjunto.

De momento, este automóvil no se destinará a la producción masiva en serie (aunque podría aparecer una versión "de calle" en 2004), sino que se reservará para plantar batalla entre los Súper 1600 del certamen Mundial. El tiempo dirá si también podremos verlo en el Nacional de Rallies de Asfalto, que, tras optar por esta categoría para aportar espectacularidad al campeonato, necesita coches que añadir a la breve lista actual de participantes en este apartado.