Jaio consigue su primer título

Aunque sólo tenía que llegar hasta el quinto puesto en la clasificación general para proclamarse campeón de España de Rallies de Tierra, Txus Jaio ha querido hacerse con el título consiguiendo una nueva victoria (ya son cinco) en el certamen. El triunfo obtenido en Cangas del Narcea (Asturias) era algo que casi todos daban por hecho, pero el vasco quiso dejarlo claro desde el principio.
-
Jaio consigue su primer título
Jaio consigue su primer título

Untitled Document

Txus Jaio (Ford Focus RS WRC) comenzó el Rally de Cangas del Narcea, sexta prueba del Nacional de Tierra, ganando el primer tramo y obteniendo una clara ventaja respecto a sus rivales. Para proclamarse campeón, sólo necesitaba cruzar la meta en el quinto puesto, aunque el vasco prefería confirmar su título con una nueva victoria, por lo que fue marcando el mejor tiempo en cada especial cronometrada, hasta llegar al podio con más de 2 minutos de ventaja sobre Daniel Sordo (Mitsubishi Lancer Evo VI), segundo y vencedor en la categoría de cuatro ruedas motrices.

<

p> El piloto de Ford ha culminado así un excelente campeonato, en el que sólo contó con la oposición de sus máximos rivales (Dani Solá y Luis Climent) durante la primera parte de la temporada –el programa en el Mundial Junior del primero y los problemas presupuestarios del segundo les han impedido continuar en el certamen-. Jaio ha logrado la victoria en cinco de las seis pruebas disputadas hasta ahora. Estos primeros puestos, sumados a los cuatro obtenidos en temporadas anteriores, han convertido al vasco en el segundo piloto de Ford más laureado en el Nacional sobre Tierra (el primero es Claudio Aldecoa, con 17 triunfos, un título y 4 subcampeonatos).

<

p> La marca del óvalo ha querido premiar el buen hacer de Jaio con un regalo muy especial: su participación en el Rally de Gran Bretaña, última prueba del Mundial de la especialidad, que de disputará del 14 al 17 de noviembre. Con el fin de preparar lo mejor posible su actuación en la cita británica, el vasco no tomará parte en las dos últimas carreras del Nacional de Tierra –Córdoba y Valladolid-. Además, su Focus RS WRC será trasladado en breve a la sede de M-Sport (preparador de Ford), en Gran Bretaña, para revisarlo antes del rally.

<

p>La otra carrera
Mientras Jaio marcaba un "scratch" (mejor tiempo) tras otro, detrás de él se desarrollaba la lucha por el segundo y tercer escalón del podio.

<

p> Tras la segunda especial cronometrada, Sergio López-Fombona –con Marc Martí como copiloto- se veía obligado a abandonar la prueba tras una avería en su Lancer. Aunque Álex Villanueva (Mitsubishi Evo VI) heredó la segunda plaza, varios problemas le retrasaron hasta la cuarta posición, en la que finalizó el Rally. Aun así, Villanueva es segundo en el campeonato, por delante de Solá.

<

p> Finalmente, Sordo fue el segundo clasificado, mientras que Javier Izaguirre (Lancer Evo VII) completó el podio. En la categoría de dos ruedas motrices, la victoria fue para Josep Bruguera (Seat Ibiza Cupra), vencedor también en el Trofeo Pirelli.

<

p> Por su parte, los integrantes del "Reto Ka", el proyecto de formación de pilotos de Ford, también tuvieron un rally muy agitado. Roberto Méndez y Dani Balasch lucharon a lo largo de toda la prueba (sexta de su programa de aprendizaje y tercera sobre tierra) por el primer puesto. Finalmente, Balasch (que había marcado el mejor tiempo en cinco de los seis tramos que configuraron la cita) se hizo con el triunfo tras el abandono de Méndez, que tuvo que retirarse debido a la rotura de un soporte del motor cuando sólo cinco segundos le separaban del catalán.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...