Schumacher quiere dar el golpe de gracia en Suzuka

La última prueba del Mundial de Fórmula Uno, el Gran Premio de Japón, se celebrará el domingo. Ya no sorprende a nadie que el favorito para hacerse con el triunfo sea Michael Schumacher, poseedor del título desde julio. Despreciando las reglas que la FIA pretende imponer en 2003 para lastrar al piloto que lidere el certamen, el alemán ha asegurado que quiere pasar su período de descanso con el orgullo de haber conseguido una nueva victoria.
Autopista -
Schumacher quiere dar el golpe de gracia en Suzuka
Schumacher quiere dar el golpe de gracia en Suzuka

La última carrera del Mundial de F1 2002 se va a celebrar rodeada de la polémica que ha originado la última propuesta de Bernie Ecclestone, patrón de los grandes premios. "No se repetirá otra temporada como ésta, el año que viene veremos un buen espectáculo", ha prometido el magnate británico. Para evitar el dominio de Ferrari y Schumacher, Ecclestone ha sugerido lastrar el monoplaza del líder del próximo certamen con un kilo de plomo por cada punto de ventaja sobre el segundo clasificado.

<

p> Por si esto fuera poco, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), ha apuntado algunas "soluciones" más: limitaciones en los sistemas electrónicos de los vehículos, regreso a los cambios de marcha manuales, sustitución de la jornada de calificación por cuatro sesiones de media hora (los viernes y sábados) y la rotación de pilotos. Esta propuesta –que sugiere que los participantes vayan pasando por todos los equipos a lo largo de la temporada, conservando los colores y patrocinadores de la escudería que los paga- ha sido una de las que menos ha gustado a pilotos y formaciones. En opinión de Juan Pablo Montoya (Williams), "estaría bien que el mejor volante pudiera llevarlo uno de Minardi, pero no creo que fuera beneficioso para los equipos ni para los 'sponsors'".

<

p> El proyecto será debatido el próximo 28 de octubre por la Comisión de F1, pero es complicado que salga adelante. Hoy por hoy, resulta tan difícil imaginarse a Alex Yoong en el Ferrari de Schumacher como pensar en el alemán conduciendo el Minardi del malayo. El cinco veces campeón del mundo ha sido tajante en sus declaraciones: "Si el problema es la superioridad de Ferrari, nosotros no tenemos la culpa de ser los mejores". Y para que nadie ponga en duda su dominio, el germano ha asegurado que está dispuesto a ganar en Suzuka, un trazado en el que ya subió a lo más alto del podio el año pasado.

<

p>Casi todo decidido
Lo cierto es que la F1 llega a Japón con el certamen resuelto: Schumacher ha renovado su título mundial –y ha establecido varios récords-, Barrichello es subcampeón y Ferrari se ha hecho con el triunfo en el apartado de marcas. Sin embargo, aún hay posiciones que deben decidirse: Sauber quiere asegurar su quinto puesto en la clasificación general, mientras que Jaguar intentará mantener la sexta plaza.

<

p> El equipo en el que milita Pedro Martínez de la Rosa sólo tiene un punto de ventaja respecto a Jordan y BAR (escudería para la que será muy especial la carrera japonesa, ya que dirá adiós a su piloto Olivier Panis y celebrará el Gran Premio número 100 de su proveedor de neumáticos, el nipón Bridgestone). Aun así, la formación dirigida por Niki Lauda confía en mantener su puesto: sus dos pilotos -Eddie Irvine y De la Rosa- tienen mucha experiencia en el peculiar trazado de Suzuka (más largo que los habituales y en forma de ocho), el favorito de la mayoría de los participantes en la F1, quienes destacan la gran carga aerodinámica que demanda el circuito.

<

p> De momento, el español ha sido octavo en los entrenamientos libres celebrados esta tarde, por detrás de su compañero de equipo. El mejor tiempo no lo ha obtenido Schumacher (que ha sufrido problemas en su monoplaza), sino los McLaren de Kimi Raikkonen y David Coulthard –primero y segundo, respectivamente-. Por su parte, Toyota, que debuta en el Gran Premio de su país de origen, ha tenido que conformarse con el 11º puesto de Mika Salo y la 14ª plaza de Allan McNish.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...