Gronholm, campeón del mundo de rallies

Aunque todavía hay que disputar la última etapa del Rally de Nueva Zelanda, Marcus Gronholm ya ha conseguido su segundo título en el Mundial de la especialidad. El abandono de su compañero de equipo Richard Burns en el sexto tramo de hoy ha permitido al finlandés hacerse con la victoria en el campeonato: el británico ya no podrá alcanzarle en la clasificación.
-
Gronholm, campeón del mundo de rallies
Gronholm, campeón del mundo de rallies

Richard Burns ha comenzado la segunda etapa del Rally de Nueva Zelanda igual que la de ayer: haciéndose con el mejor tiempo en la primera especial cronometrada. El británico y su compañero de equipo, Marcus Gronholm, se han turnado en el primer puesto de cada tramo y han sido secundados en todo momento por el tercer hombre de Peugeot, Harri Rovanpera.

<

p>Los pilotos de la escudería gala han acaparado las primeras posiciones en cada especial cronometrada hasta llegar a la séptima del día, Paparoa Station, con 11,6 km de longitud. Allí, Burns, que había conseguido aumentar la ventaja que tenía sobre Gronholm, se ha salido de la pista cuando lideraba la prueba. El británico no sólo se ha visto obligado a abandonar la carrera, sino también cualquier opción de revalidar el título que defendía hasta esta mañana: su retirada ha otorgado matemáticamente el Mundial de Rallies a Gronholm, que ha obtenido así su segundo triunfo en el certamen.

<

p>Sin rivales a la vista –ayer, otro de los contrincantes del finlandés en la lucha por el campeonato, el escocés Colin McRae (Ford Focus), abandonaba la cita neozelandesa-, Gronholm ha marcado el "scratch" (mejor tiempo) en los cuatro últimos tramos del día. Aunque no puntuase mañana –algo que parece difícil, ya que lidera la prueba con más de 55 segundos de ventaja sobre Rovanpera-, sus únicos adversarios tampoco lo harán. Sólo quedan dos rallies para que finalice la temporada, sólo hay 20 puntos en juego y ya no son suficientes para arrebatar al finés un título que llevaba su nombre desde hacía varios meses.

<

p>Peugeot, campeona de marcas
El triunfo de Gronholm no es lo único que Peugeot está celebrando en Nueva Zelanda, ya que, cuando aún hay que disputar la tercera etapa de la cita, el equipo galo se ha proclamado campeón en el apartado de marcas.

<

p>Esta victoria ha llegado antes que la del finlandés: en el tramo anterior a la retirada de Burns, Markko Martin se ha visto obligado a abandonar la prueba cuando su Focus WRC se ha salido de la carretera. Ford ya sólo cuenta con un piloto en carrera, Carlos Sainz, y los puntos que consiga el español no serán suficientes para luchar por el título de constructores.

<

p>El madrileño ha remontado posiciones a lo largo de toda la jornada. Tras la primera especial cronometrada de hoy, Sainz ha conseguido subir desde la décima hasta la octava plaza. Después, los sucesivos abandonos de Jani Paasonen (quien sustituía a Alister McRae al volante de uno de los Lancer del equipo Mitsubishi y estaba realizando una estupenda actuación), Martin y Burns le han permitido saltar hasta el quinto puesto, donde ha finalizado la etapa de hoy, a 4'07"26 de Gronholm.

<

p>Si la clasificación no cambia, Sainz terminará mañana en la zona de puntos, aunque será difícil llegar al podio: por delante del español se encuentran los Subaru de Tommi Makinen (con una ventaja de 47"8 sobre el piloto de Ford) y de Petter Solberg, tercer clasificado.

<

p>Los representantes del equipo anglo-nipón, que estrenarán una nueva versión del Impreza en 2003, están desarrollando una actuación destacada y podrían obtener en tierras neozelandesas el buen resultado que se les ha estado negando a lo largo de la mayor parte de la temporada.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...