Ferrari mueve los hilos

Por si a alguien le quedaba alguna duda sobre el dominio de la escudería italiana en la Fórmula Uno, el pasado domingo "manipuló" la final del G.P. de Indianápolis, con el fin de asegurar el título de subcampeón para su piloto Rubens Barrichello. No se trata de la primera vez que Ferrari hace y deshace a su antojo en el Mundial de la especialidad: en esta temporada, las órdenes de equipo se han dado en varias ocasiones.
-
Ferrari mueve los hilos
Ferrari mueve los hilos

La escudería del "cavallino rampante" se pasea a sus anchas por los circuitos de la Fórmula Uno y, además de debérselo a la superioridad de sus monoplazas, este dominio está relacionado con las órdenes de equipo, que nunca han sido tan patentes como en la presente temporada.

<

p> A principios de año, cuando Michael Schumacher aún tenía que asegurarse su quinto título mundial, el vehículo de Barrichello sufrió varias averías. Después, llegó el escándalo en la carrera de Austria, cuando Ferrari obligó al brasileño a ceder el triunfo a su jefe de filas. Con el fin de evitar que el alemán fuera despojado de los puntos obtenidos con esta victoria, Rubens subió a lo más alto del podio en la siguiente prueba y, así, la escudería sólo fue castigada por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) con una sanción económica.

<

p> Una vez Schumacher consiguió el primer puesto en el certamen, las cosas cambiaron: Ferrari quería afianzar también el subcampeonato y Barrichello venció en Hungría e Italia. Pero hacía falta un triunfo más y Schumacher se lo ha cedido este fin de semana, en Indianápolis (donde la piloto de la Indy Racing League Sarah Fisher realizó una vuelta de exhibición en un monoplaza, convirtiéndose en la primera mujer que conduce un vehículo contemporáneo de F1 desde hace 10 años).

<

p> El piloto germano asegura que no hubo órdenes de equipo y que no había nada planeado. "De hecho, ni siquiera sabíamos cuál de los dos había ganado", ha afirmado el cinco veces campeón mundial. Pero lo cierto es que este final (en el que se ha conseguido la victoria más ajustada de la F1, ya que Barrichello cruzó la meta 0,010 segundos antes que Schumacher) ha dejado un regusto amargo entre los aficionados.

<

p> Los únicos que se paseaban felices por el paddock tras la carrera estadounidense eran los pilotos de Ferrari (el alemán declaró que "Rubens ha hecho grandes sacrificios por mí a lo largo de esta temporada y he encontrado una buena manera de devolverle el favor") y su jefe, Jean Todt. El patrón de la escudería italiana negó que este tipo de maniobras estén dañando la imagen del deporte, al contrario de lo que aseguró Eddie Jordan (máximo responsable del equipo que lleva su nombre) hace un par de semanas. "En esta disciplina tenemos muchos intereses comerciales. Dichos intereses son los del equipo, los de nuestros socios y los de nuestros patrocinadores y lo que tenemos que hacer es ganar carreras", ha afirmado.

<

p> Si echamos un vistazo a las estadísticas, es fácil entender por qué Todt no considera que el deporte esté sufriendo perjuicios. Ferrari ha obtenido en 2002 14 victorias, 8 dobletes –4 de ellos seguidos-, 205 puntos y dos records en la historia de la especialidad: Schumacher ha conseguido 134 puntos en un año, mientras que Ferrari ha logrado 205 tantos.

<

p>Varios equipos entrenan en Cataluña
El Circuito de Cataluña acoge, a lo largo de esta semana, los últimos entrenamientos que los participantes en la Fórmula Uno realizarán en esta temporada.

<

p> Cuatro equipos se encuentran en el trazado español, donde Alex Wurz fue el más rápido ayer, con un crono de 1'18"286. El piloto de McLaren finalizó por delante de Anthony Davidson (BAR) –quien podría fichar por Jordan en 2003-, Daren Turner (McLaren) y los probadores de Toyota, Stephane Sarrazin y Ryan Briscoe.

<

p> Por su parte, Ferrari ha desplazado a Luciano Burti hasta Jerez y a Luca Badoer hasta Mugello. Ambos pilotos se centrarán en el desarrollo de neumáticos y en las pruebas de varios componentes electrónicos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...