McRae ficha por Citroën

Tras varias semanas de negociaciones, rumores y especulaciones, el "culebrón McRae" ha finalizado. Ayer, Ford anunciaba que había decidido no renovar el contrato del escocés. Esta mañana, el director general de Citroën ha desvelado que la marca tenía un nuevo piloto: Colin.

McRae ficha por Citroën
McRae ficha por Citroën

Desde que Ford anunció que no podía permitirse tener en sus filas a dos de los pilotos que cobran un mayor sueldo en el Mundial de Rallies, las especulaciones sobre cuál de ellos (Sainz o McRae) continuaría en el equipo no han cesado. El escocés afirmó que pretendía marcharse, ya que deseaba un vehículo más competitivo. El español, por su parte, declaró que estaba dispuesto a rebajar su sueldo. Así, todo parecía claro: Colin se iría a Citroën –interesada en contar con los servicios del escocés- y Carlos se quedaría.

Sin embargo, el equipo británico aseguró que no quería perder a McRae y le prometió una contraoferta. Para complicar las cosas, Subaru anunció que también aspiraba a convertir al escocés en uno de sus representantes, aunque todo el mundo estuvo de acuerdo en que estas declaraciones parecían una maniobra de McRae, encaminada a acelerar una decisión de Ford.

La escudería hizo pública ayer su resolución: al final de este año, no renovará el contrato con el escocés. Según Martin Withaker, director deportivo de la marca del óvalo en Europa, "el hecho de anticipar a Colin esta decisión le permitirá planificar la próxima temporada, aliviando, en cierta medida, la presión a la que hace frente no sólo él, sino también su copiloto –Nicky Grist- y todo el equipo". Asimismo, Withaker quiso agradecer a McRae y a Grist "sus esfuerzos durante los cuatro años que han estado con nosotros. Les deseo lo mejor", ha añadido.

El aún piloto de Ford (disputará con la escudería británica las tres últimas carreras de la temporada) no ha perdido el tiempo y ya ha firmado el contrato con Citroën, como ha anunciado esta mañana el presidente de la marca, Claude Satinet, en el Salón del Automóvil de París. Será la primera vez que McRae, campeón mundial en 1995, represente a un equipo que no tiene su base en Gran Bretaña.

Sainz no piensa en la retirada
El movimiento del escocés no asegura que el futuro de su compañero de equipo, Carlos Sainz, pase por permanecer en Ford. En el comunicado de prensa hecho público por la escudería, se afirmaba que "a partir de ahora, nos concentraremos en la estrategia de construir nuestro futuro en el campeonato con un equipo basado en una nueva generación de jóvenes y prometedores pilotos". Withaker no comentó nada sobre una renovación del contrato de Sainz, cuyo acuerdo con la marca del óvalo finaliza en 2002.

El madrileño aún no ha hablado sobre posibles ofertas, aunque ha asegurado que, "ahora mismo", no piensa en la retirada. Sin embargo, Sainz ha condicionado cualquier decisión deportiva futura a la posibilidad de contar con "un buen coche" para la próxima temporada.

Pase lo que pase, en 2003 podremos disfrutar de un Campeonato Mundial de Rallies en el que la actual supremacía de Peugeot se verá puesta en entredicho por Citroën, que, en las siete carreras que ha disputado este año, ha demostrado su potencial.

Así, los temores de Eddie Jordan, patrón del equipo de Fórmula Uno que lleva su nombre, pueden quedar en el olvido. Jordan acudió como espectador a San Remo y advirtió que el dominio de los vehículos de la marca del león podría restar interés a los rallies, al igual que ha ocurrido en la F1, dada la superioridad de Ferrari. En 2003, la lucha entre las escuderías francesas puede ser el aliciente que evite un hipotético "aburrimiento" del público.