Sainz abandona en Sanremo

Carlos Sainz se ha visto obligado a retirarse del Rally Sanremo debido a una fuga de aceite en el motor de su Ford Focus. El piloto madrileño se despide así de la prueba italiana, alejándose de sus posibilidades para conseguir un nuevo título mundial.

Sainz abandona en Sanremo
Sainz abandona en Sanremo

El Rally de Sanremo, 11ª cita de la temporada del Mundial de la especialidad, ha finalizado mucho antes de lo previsto para Carlos Sainz, que nunca ha conseguido la victoria en la prueba italiana. Durante la disputa del cuarto tramo (Cosio, con 19 km), una fuga de aceite en el propulsor de su Focus WRC le ha obligado a abandonar la carrera, cuando marchaba en la novena plaza, a 24"9 segundos del primer clasificado, Gilles Panizzi.

El piloto francés (Peugeot 206 WRC) ha dominado el rally prácticamente desde el principio: aunque Marcus Gronholm -su compañero de equipo y actual líder del certamen- ha vencido en la primera especial cronometrada, Panizzi ha obtenido el mejor tiempo en los siete tramos restantes de la etapa de hoy. El galo -que aún no se ha recuperado al 100 por cien de la lesión que sufrió en el hombro hace un par de meses- ha logrado así el primer puesto en la clasificación provisional.

Peugeot cuenta con todo a su favor para lograr el título de marcas en Sanremo: sus tres pilotos se encuentran situados entre los cuatro primeros clasificados (Gronholm es tercero, a 39 segundos de Panizzi, mientras que Richard Burns es cuarto, a 42"2 del líder) y Ford, el único fabricante que puede hacerle frente en la lucha por el campeonato, sólo tiene un representante –Markko Martin- en la zona de puntos.

El estonio (Focus WRC), que marchaba en la sexta posición, ha finalizado la etapa de hoy en la quinta plaza, aprovechando el abandono de Tommi Makinen (Subaru) en la última especial cronometrada del día. Martin está a más de un minuto de Panizzi y tendrá que esforzarse por mantener su puesto, ya que sólo cuenta con un segundo de ventaja respecto a Chus Puras (sexto clasificado hoy).

Brillante actuación de los Xsara
A pesar de que Citroën ha terminado su participación oficial en el Mundial de Rallies 2002 –en el que sólo ha disputado siete de las 14 pruebas que conforman el certamen-, la presencia en Italia de los Xsara privados de dos de los pilotos de la marca, Philippe Bugalski y Jesús Puras, está añadiendo emoción a una cita que se preveía dominada por los Peugeot, imbatibles en asfalto.

Los vehículos de la firma de los chevrones, que también han cosechado excelentes actuaciones sobre esta superficie durante la presente temporada, se encuentran en la segunda y sexta plaza de la clasificación provisional de la prueba italiana. Bugalski, a 22"8 de Panizzi, hará lo posible para que nadie le aparte del segundo escalón del podio. Puras, que cierra la zona de puntos, está a más de un minuto del líder, aunque no le resultará difícil escalar alguna posición en los tramos de mañana.

Subaru puja por Sainz y McRae
Ford, que anunció hace algunos meses que sólo podría mantener a uno de sus representantes en la próxima temporada (ya que quiere invertir en la fabricación de un nuevo vehículo, más competitivo), se ha encontrado con una situación que no tenía prevista: a la oferta de Citroën por uno de sus pilotos, se ha sumado la de Subaru, por lo que la marca del óvalo podría quedarse sin sus "estrellas" en 2003.

De momento, todo depende de McRae, que recibió la semana pasada una primera propuesta de la marca francesa. Sin embargo, el escocés aún no ha respondido, lo que ha sido interpretado por muchos como una estrategia para quedarse en Ford, que tendría que realizar una contraoferta al escocés para asegurar su permanencia en el equipo.

Esto llevaría a Sainz a Citroën: la escudería gala también ha manifestado su interés por el madrileño y éste ha declarado que no le importaría rebajar su salario. Además, el piloto español está considerado como uno de los mejores especialistas en la puesta a punto y desarrollo de un coche y eso es, precisamente, lo que necesita la formación francesa, que disputará el Mundial de Rallies al completo en 2003.

La entrada en escena de Subaru complica las cosas. Por una parte, el responsable de la escudería, David Lapworth, ha asegurado a la prensa que está "muy interesado" en el regreso de McRae a la formación anglo-nipona. Sin embargo, el equipo cuenta con un piloto consagrado: Makinen (cinco veces campeón del mundo) y con Petter Solberg, uno de los participantes que más han destacado en esta temporada, por lo que la incorporación de un nuevo fichaje estrella parece poco probable.

En cualquier caso, es McRae quien tiene que decidir. Si va a Citroën, Sainz podría acabar en Subaru o –muy posiblemente- quedarse en Ford. Si el escocés elige regresar a la escudería anglo-nipona, la marca del óvalo correría el riesgo de perder a sus principales representantes, pues el español podría pasar a Citroën –donde también llegaría si su compañero de equipo se queda en Ford-. La solución puede llegar la semana que viene, fecha tope establecida por el McRae para mover ficha.

Solá, cuarto en Sanremo
Dani Solá, líder del Mundial Junior, ha finalizado la primera etapa del Rally Sanremo en la cuarta plaza, a 29"4 del primer clasificado, el italiano Nicola Caldani.

El catalán, que ha sufrido un pinchazo en el segundo de los tramos disputados hoy, ha conseguido recuperar parte del tiempo perdido y ha logrado el "scratch" (mejor marca) en las dos últimas especiales cronometradas del día.

Andrea Dallavilla, su máximo rival en la lucha por el título, ha terminado en la segunda plaza, a sólo 3"7 de Caldani, lo que complica las cosas a Solá, que podría proclamarse campeón de su categoría si gana en Italia.

Por su parte, Albert Llovera ha obtenido la 19ª posición. El andorrano (Fiat Punto Súper 1600) se ha marcado desde el inicio de la prueba un ritmo conservador, con el fin de no cometer errores en uno de los rallies más técnicos del Mundial de la especialidad.