Sanremo puede decidir el Mundial de Rallies 2002

El Rally Sanremo, última prueba sobre asfalto del Mundial de la especialidad, puede decidir los campeonatos de pilotos y de marcas. En ambos casos, Peugeot sería el equipo favorecido. Sólo Ford tiene opciones para frenar la carrera hacia la victoria de la escudería gala y de sus representantes.
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Sanremo puede decidir el Mundial de Rallies 2002
Sanremo puede decidir el Mundial de Rallies 2002

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Peugeot llega a Sanremo con varios factores a su favor para abandonar las carreteras italianas con dos títulos en su bolsillo: el de pilotos (para Marcus Gronholm) y el de marcas.

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p> Para conseguir el segundo, el equipo galo necesita que dos de sus vehículos suban al podio, siempre que uno de ellos ocupe el primer escalón. A priori, no será difícil, pues la escudería francesa alineará en Sanremo los 206 WRC de Gronholm, Richard Burns y Gilles Panizzi, quien –a pesar de no estar completamente recuperado de la rotura de ligamentos que sufrió en el hombro, hace dos meses- es uno de los favoritos para la victoria. Sin embargo, hay que contar con otra premisa, pues Peugeot también precisa que Ford –el único de sus rivales que puede plantarle cara en la lucha por el triunfo- no puntúe.

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p> Obtener el título de pilotos es algo más complicado, pues hay siete participantes que, teóricamente, pueden proclamarse campeones al final de la temporada. En cualquier caso, si Gronholm no consiguiera tantos en Italia, las opciones de Colin McRae (Focus WRC) y de Richard Burns (206 WRC) –segundo y tercero en la clasificación, respectivamente- para seguir compitiendo por la victoria en el certamen aumentarían considerablemente.

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p> Carlos Sainz es uno de los pilotos que, matemáticamente, aún está presente en la lucha por el título. En Sanremo, el español disputará su prueba número 162 en el Mundial y, además, intentará conseguir uno de los tres primeros puestos que aún no posee (Italia, Suecia y Australia son los triunfos que faltan en su palmarés). En opinión de Sainz, "se trata de un rally bastante difícil. Los tramos son complicados, con puntos estrechos y, por tanto, no se puede recortar en algunas curvas", ha añadido.

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p> El madrileño contará con nuevas mejoras en su Focus, como una entrada de aire aerodinámica en el techo, de mayores dimensiones que la anterior, y un filtro más grande, que impedirá la irrupción de partículas en el habitáculo.

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p> Con el objetivo de no agotar sus posibilidades de proclamarse campeón en el apartado de marcas, Ford ha inscrito a Markko Martin como tercer piloto del equipo. El estonio ha demostrado en esta temporada que puede llegar sin excesivos problemas a la zona de puntos, lo que representa una garantía para la escudería británica, que necesita sumar tantos si quiere conseguir el título.

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p> Sin embargo, los pilotos de Ford no tendrán fácil el camino hacia las plazas de puntos. A pesar de no competir oficialmente, Citroën estará presente en Sanremo a través de los Xsaras privados (preparados por Piedrafita Sport) de Philippe Bugalski y Jesús Puras. El español, que correrá bajo los colores del equipo canario Auto-Laca Competición, ya ha participado cinco veces en la prueba italiana y quiere mejorar su actuación del año pasado, en el que tuvo que abandonar el rally cuando marchaba en la primera posición.

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p> En la contienda también estará Subaru, que necesita un buen resultado para salvar con honor una temporada en la que la fiabilidad de los Impreza ha sido puesta en entredicho en demasiadas ocasiones. Los pilotos oficiales de la marca, Tommi Makinen y Petter Solberg, estarán acompañados por Achim Mörtl, quien debutó en el Rally de Alemania. Asimismo, Hyundai, que aspira a puntuar, alineará a sus representantes habituales: Armin Schwarz (casi completamente recuperado de la fractura de dos costillas que sufrió en la cita germana) y Freddy Loix

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p> El Rally Sanremo, que contará con 1.407 km, de los que 385 serán cronometrados, tendrá un único parque de asistencia –en Imperia- que los pilotos visitarán en once ocasiones. El tramo más largo (Colle Langan, con 42 km) ya ha ocasionado las quejas de los participantes, pues hay dos kilómetros que transcurren entre una pared de roca y un acantilado. Los coches (de 1.500 kg de peso) sólo están separados del vacío por un quitamiedos y la carretera –como la mayoría de las utilizadas para la prueba- es muy estrecha, algo que los pilotos consideran "particularmente peligroso".

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p> Como de costumbre, la undécima cita del Mundial de Rallies servirá como escenario de presentación para la Carrera de Campeones, que este año adelantará sus fechas y se celebrará los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.

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p>Solá puede ser campeón en Sanremo
El Campeonato Mundial Junior (o Súper 1600) también puede quedar decidido en Sanremo: Dani Solá, su actual líder, podría proclamarse vencedor en tierras italianas, a falta de una prueba (el Rally RAC) para el final de la temporada.

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p> El catalán, que participa en este certamen (de seis citas) con un Saxo Súper 1.600 preparado por el equipo francés PH Sport, sólo ha sufrido un abandono, en Montecarlo. Después, ha ganado las citas de Cataluña y Alemania y ha sido cuarto en Acrópolis, lo que le ha servido para llegar a Italia con una ventaja de cinco puntos sobre Andrea Dallavilla (su máximo rival), once sobre Janne Tuohino y 12 sobre François Duval, el favorito a principios de año. Duval ha estado a punto de no disputar la prueba italiana, ya que sufrió un accidente hace pocas semanas. Sin embargo, el piloto de Ford se ha recuperado completamente e intentará obtener el triunfo, lo que le permitiría seguir en la lucha por el título.

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p> A pesar de lo que podría significar este rally, Solá tiene muy claro que aún no hay nada decidido: "hay que hacer una carrera inteligente. Debemos tener un único objetivo: sumar el mayor número de puntos posible. Nuestra posición de líderes nos ofrece la tranquilidad de saber que, pase lo que pase, tendremos opciones de conseguir el campeonato en el Rally de Gran Bretaña, la última cita del calendario", ha declarado.

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p> Por su parte, el andorrano Albert Llovera (Fiat Punto Súper 1.600) también acudirá a Sanremo, donde intentará romper la mala racha que se inició con el abandono en Acrópolis (Grecia) y que continuó en Alemania. "Para nosotros sería muy importante competir bien y acabar el rally, hay que tener en cuenta que muchos de nuestros patrocinadores son italianos y, seguramente, vivirán la prueba en directo", ha declarado.

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