Spa, una carrera para soñar

Su sólo nombre ya pone tensos a los aficionados de la Fórmula 1. Es Spa-Francorchamps, una leyenda, un circuito que marca las diferencias entre los buenos pilotos y los mejores pilotos. Sus casi siete kilómetros, un canto al automovilismo más puro, acogen este fin de semana una carrera que tiene a Michael Schumacher como gran protagonista. Está en su pista favorita y quiere ganar a cualquier precio para redondear un año pletórico.
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Spa, una carrera para soñar
Spa, una carrera para soñar

Si en Hungría Michael se sacrificó para que ganase su compañero Barrichello, enzarzado en la lucha por el segundo puesto en el Mundial, ahora no está dispuesto a hacer lo mismo. Asegurado el campeonato de Constructores para Ferrari, Schumacher ya no responde a más disciplina que su propia ambición. En Ferrari lo saben y le han dicho a Barrichello que defienda el supcampeonato por su cuenta y riesgo. El líder quiere ganar otra vez en este circuito, el lugar donde sólo ganan los mejores y donde se forjan las leyendas.

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p> Y es que Spa</font color="#0000CC"> no es una pista más. Reformado drásticamente a principios de los 80, el circuito belga conserva gran parte del sabor añejo de la gran competición histórica, de aquellas carreras sin piedad de los años 20 y 30, cuando los "sportmen" se jugaban la vida en máquinas imposibles. Aquellos más de 20 kilómetros que configuraban el viejo Spa se han quedado ahora en sólo siete, pero mantienen fielmente el espíritu de aventura que caracterizaba siempre a esta prueba.

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p> Abierto en parte al tráfico rodado, Spa-Francorchamps esconde un sinfín de trampas para los pilotos. El clima puede cambiar de una zona a otra del trazado, siempre hay humedades, la pista está sucia por muchas partes y, para colmo, tiene algunas de las curvas más alucinantes de la competición mundial. Es el caso de la terrorífica Eau Rouge, punto fuerte de este trazado. Es una curva de izquierda que luego se cierra hacia la derecha. Se llega a ella a más de 300 km/h y se pasa casi a fondo, con el corazón encogido y las manos crispadas sobre el volante. Los pilotos dicen que es una sensación irrepetible.
Junto a Eau Rouge destacan otras curvas, como Les Combes, que está precedida de una frenada salvaje a todo lo que dé el coche (incluso más de 350 km/h), o Pouhon, un giro largo y bello hacia la izquierda. También destaca la curva de Malmedy, tras una bajada curvada hacia la izquierda. Y, por último, los espectadores no pueden perderse Blanchimont, una "izquierda" aparentemente fácil que se negocia una vez más a fondo y que pone los pelos de punta al más valiente.

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p> Por lo cambiante de su orografía y su distribución entre zonas rápidas y lentas (distribución natural, pues es casi una carretera normal) Spa exige una carga aerodinámica media, no demasiado fuerte. Esto dará oportunidades a equipos que, como Jaguar, no logran un carga muy elevada sobre sus coches. Al tiempo, las curvas más lentas exigen mucha potencia y motricidad para salir rápido de ellas. Los motores no sufren demasiado porque no hace demasiado calor. Los que sí lo pasan mal son los neumáticos, pues la pista es muy abrasiva y, aunque no se calienta mucho, sí suele dañar las gomas. Sobre asfalto frío la ventaja vuelve a estar del lado de Bridgestone, aunque Michelin promete innovadores compuestos especiales que mejorarán las posibilidades de los coches que optan por el neumático francés. Anuncian sobre todo un nuevo dibujo para lluvia que todavía no se ha probado en carrera y que estará disponible por si las nubes deciden influir en el Gran Premio de Bélgica.

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p> Ferrari, la relojería del éxito
El público belga tiene la suerte de ver a Ferrari en su esplendor. La escudería de Maranello se acaba de proclamar campeona del mundo por cuarta vez consecutiva y exhibe un funcionamiento de relojería. Todo en el equipo funciona con la precisión de un cronómetro suizo. Desde el último mecánico hasta Michael Schumacher, cada componente de esta poderosa máquina de ganar sabe qué tiene que hacer en cada momento y lo hace de forma correcta, eficaz, exacta.

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p> Con unos mimbres tan bien engarzados es casi imposible pasar apuros. El Ferrari es un coche tan superior al resto que ha permitido a sus pilotos ganar todas las carreras del año menos dos. Un dominio tan avasallador va en detrimento del espectáculo puramente deportivo, peor en el automovilismo también se disfruta con aspectos menos relacionados con la competición directa, como el trabajo de boxes, la puesta a punto de los monoplaza, la dirección de tácticas de carrera...
Los buenos aficionados tienen en Ferrari un modelo único de cómo debe funcionar un equipo ganador de Fórmula 1. Los que quieran aprender algo más sobre este deporte y entender por qué es capaz de fascinar a cientos de millones de personas, no pueden dejar de observar el brillo que desprende el esfuerzo de Ferrari.

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p> Sus pilotos llegan a Bélgica tranquilos y descansados después de dos semanas de relajo tras el éxito de Hungría. Barrichello sabe que tiene que luchar por aumentar los cinco puntos de ventaja que lleva en la clasificación a Montoya y Ralf Schumacher. El brasileño promete batalla y emoción, pero sabe que ganar otra vez es muy difícil.
Y es tan complicado porque ya hemos visto que Schumacher quiere la victoria para él. Sería la décima del año, otro récord, y aseguraría el podio número 50 para Ferrari de forma consecutiva, otra marca para el equipo.

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p> Schumacher debutó en este circuito en la Fórmula 1 y le tiene especial cariño. Aquí logró una impresionante victoria en 1995 después de remontar desde la decimosexta plaza de la parrilla. También ha conocido la humillación, después de ser adelantado por Hakkinen en 2000 en una verdadera exhibición del finlandés. Pase lo que pase, el campeón el mundo siempre disfruta en tierras belgas. Le gusta hasta el paisaje.

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p> Últimos cartuchos
Ante tanto poder, la oposición se ha convertido ya en guerrilla un tanto dispersa. Montoya, el imprevisible piloto colombiano de Williams, confía en sus dotes al volante para plantar cara a los Ferrari en una pista tan difícil. Motor le sobra a su coche, con lo que, si no llueve, puede que esté a buen nivel y lance un ataque más al subcampeonato que defiende Barrichello.

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p> En McLaren, el equipo que ha ganado en Spa dos de las tres últimas carreras, se han concentrado en poner el coche a punto lo mejor posible. Saben que el equilibrio aerodinámico y la capacidad de tracción son definitivos en esta carrera, con lo que no se confían. Coulthard, que ganó aquí en 1999, tiene todavía opciones para ser segundo en el Mundial, aunque cada vez se aleja más de esa plaza.

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p> De la Rosa estrena suspensión
A falta de que se confirme si Fernando Alonso toma parte en la carrera a los mandos de un Arrows (la escudería ha logrado una inversión de última hora y estará en la parrilla), el único español que tomará la salida en Spa será Pedro de la Rosa.

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p> El catalán llega un tanto ilusionado a Bélgica. El coche estrena suspensión delantera y debería ser más estable y preciso. Al ser un circuito que no exige mucha carga aerodinámica, el Jaguar puede lograr una clasificación algo más brillante que lo habitual. De la Rosa asegura que la pista le encanta y que se adapta muy bien a las posibilidades de su monoplaza. Más le vale al español estar en lo cierto, porque su futuro, igual que el del equipo, empieza a estar demasiado oscuro. Ford exige resultados y no llegan.

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p> En el resto del pelotón, todos corren ya pensando en la próxima temporada. El run-run de los rumores no para y todos luchan por asegurarse un volante. El último en lograrlo ha sido Olivier Panis, que ha firmado por Toyota para dos años. Sustituirá a Mika Salo, que, de momento, se queda sin equipo.

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p> Así las cosas, Spa-Francorchamps brindará el domingo uno de esos espectáculos anuales que resultan imprescindibles. Lo contaremos todo en Autopista Online.

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