El Mundial de Rallies llega a terreno desconocido

El Rally de Alemania, décima prueba del Mundial de la especialidad, representa algo más que una nueva cita para la mayoría de los pilotos. Entre los destacados, sólo Bugalski, Gronholm y Delecour conocen las pistas de asfalto germanas, tan complicadas y diversas que han llegado a afirmar que es como si se tratara de "tres carreras en una". El duelo Sainz-Puras añade emoción a una prueba ya de por sí especial. Bienvenidos.
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El Mundial de Rallies llega a terreno desconocido
El Mundial de Rallies llega a terreno desconocido

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Casi todos los pilotos del Mundial de Rallies se enfrentarán, desde mañana, a una cita absolutamente nueva: el Rally de Alemania, que ha sustituido a la tradicional prueba portuguesa en el calendario 2002 de la especialidad.

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p> Se trata de una carrera clave para los intereses de la mayoría de los equipos: Peugeot (que estrena sobre asfalto la tercera generación de su 206 WRC) quiere reafirmar su liderazgo en las clasificaciones de marcas y pilotos, mientras que Ford espera aprovechar Alemania y San Remo para dar un salto adelante en la tabla antes de volver a las pruebas de tierra, con el fin de acercarse lo máximo posible a sus rivales franceses.

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p> La escudería gala tiene, en principio, muchos factores a su favor: el 206 es uno de los mejores vehículos presentes en el certamen y Marcus Gronholm (líder del campeonato) ya disputó la prueba germana en 2001 –cuando era puntuable para el Campeonato Europeo de Rallies-, obteniendo la segunda posición, por lo que su experiencia será un referente para el resto de la formación. Además, Richard Burns (actual campeón mundial de la especialidad) ha asegurado que su conocimiento del coche "es mucho mayor ahora que cuando se disputó la última prueba sobre asfalto, en Cataluña, hace cinco meses" y que "está dispuesto a ganar".

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p> El británico aún no ha vencido en ninguna de las carreras celebradas en 2002, aunque puede presumir de ser el piloto más rápido de esta temporada, ya que ha obtenido 26 "scratch" (mejor tiempo) en otros tantos tramos. Gronholm cuenta con 25, mientras que Gilles Panizzi (también de Peugeot), tiene 21 "scratch" en su haber.

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p> Precisamente, la marca gala no podrá contar con Panizzi, su especialista sobre asfalto, en Alemania, ya que aún se está recuperando de la fractura de clavícula que sufrió recientemente. El piloto francés, que ha vencido en dos de las tres pruebas disputadas hasta ahora en este terreno (Córcega y Cataluña) espera estar presente en Sanremo, última cita de asfalto de la temporada, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre. Mientras tanto, Harri Rovanpera llevará el tercer 206 WRC.

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p> Por su parte, Ford intentará que Colin McRae (a siete puntos de Gronholm) y Carlos Sainz (a 21 tantos del finlandés) se acerquen al liderato del certamen. El equipo británico celebró unos tests privados a finales de julio en Alemania, que sirvieron para mejorar las prestaciones del Focus: "La distancia al suelo ha disminuido y la suspención trasera se ha afinado para reforzar el agarre y reducir el sobreviraje", ha explicado Christian Loriaux, director técnico de la escudería.

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p> Sainz, que se enfrentará a su 17ª carrera distinta en el Mundial de Rallies, ha afirmado que "Alemania será muy diferente a cualquier otra cita de asfalto del Mundial, pues las superficies son completamente distintas a todo lo conocido hasta ahora, lo que será un reto que todos tendremos que superar".

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p> La actuación del español, a quien siempre se la han dado bien las nuevas carreras, tendrá un interés especial en tierras germanas, pues entre sus rivales se encuentra Chus Puras. El cántabro volverá al volante de un Xsara WRC oficial –el mismo que podría conducir Sainz el próximo año- en Alemania, ya que sustituye al piloto de Citroën Thomas Radstrom, que se fracturó dos costillas en Finlandia.

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p> Puras se perfila como uno de los favoritos a la victoria: cuenta con un coche competitivo, es especialista en asfalto y es el virtual vencedor del Campeonato de España de Rallies. Además, ya obtuvo el primer puesto con un Xsara en Córcega, el año pasado.

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p> Tras los primeros entrenamientos, el cántabro ha comentado que "las carreteras de la primera etapa son muy parecidas a las asturianas, con un piso muy deslizante y zonas muy estrechas". Este terreno no se le ha dado nada mal al Xsara en el certamen español, por lo que Puras será un rival considerable para su compañero de equipo Philippe Bugalski, otro de los favoritos al triunfo tras vencer en Alemania en 2001.

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p>Dani Solá defiende el liderato del Mundial Junior
El Rally de Alemania también será puntuable para el Campeonato del Mundo Junior, que celebrará en el sur del país centroeuropeo su cuarta cita de la temporada.

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p> Tras tres pruebas (el certamen consta de seis), la clasificación está liderada por Dani Solá, quien también participa en algunas carreras de los campeonatos españoles de tierra y asfalto. El catalán aventaja en un punto a Andrea Dallavilla y Janne Tuohino y en dos a François Duval, sus máximos rivales en la lucha por el título.

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p> Después de abandonar en el Rally de Finlandia (donde participó con un Mitsubishi del Grupo N), el piloto de RACC –Real Automóvil Club de Cataluña- se ha preparado para la cita germana, en la que su objetivo es "mantener el liderato", como él mismo ha afirmado. "A principios de año hablábamos de aprender y adquirir experiencia, pero ahora tenemos que ser más ambiciosos. Hay que tener en cuenta que la próxima prueba es Sanremo, donde los italianos serán muy rápidos y será difícil lograr el triunfo", ha añadido.

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p> Después de los primeros entrenamientos, Solá (que ofrecerá los tiempos del rally en directo a través de su página web</font color="#0000CC">) ha comentado que "la carrera será tremendamente complicada, ya que los cambios de ritmo son brutales y continuos".

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p> Por su parte, Albert Llovera también estará presente en Alemania. El piloto andorrano, que sólo ha podido terminar una de las tres pruebas disputadas hasta ahora, tiene una sola meta: finalizar. "Esta cita, además, debe servirme para llegar en la mejor forma posible a San Remo, la carrera más importante para mí, junto a Cataluña, ya que conozco muy bien ambas y se adaptan a mi estilo de conducción", ha asegurado.

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