Burns, primer líder en Finlandia

Richard Burns afirmó, antes de comenzar el Rally de Finlandia, que estaba dispuesto a convertirse en el primer británico que ganase esta prueba, en la que el dominio de los pilotos nórdicos ha sido casi absoluto desde la inclusión de la cita en el Mundial de la especialidad. De momento, el abanderado de Peugeot está consiguiendo su objetivo y marcha en la primera posición tras la disputa de la primera etapa, aunque sus compañeros de equipo le siguen de cerca.

Burns, primer líder en Finlandia
Burns, primer líder en Finlandia

A pesar de que todos los pronósticos señalaban a Marcus Gronholm como el piloto más rápido en el Rally de Finlandia, ha sido su compañero de equipo, el británico Richard Burns, quien ha terminado en la primera posición tras la etapa inicial de la prueba nórdica.

Ayer se celebró la primera de las especiales cronometradas –un tramo espectáculo en Killeri-, en la que el actual campeón mundial marcó el "scratch" (mejor tiempo), seguido de Carlos Sainz. Hoy, Burns (Peugeot 206) ha sido el primero en cinco de las nueve especiales disputadas, lo que le ha servido para finalizar la etapa como líder.

Sin embargo, la diferencia respecto a sus compañeros de equipo no le permitirá relajarse, pues sólo 12 segundos lo separan de Harri Rovanpera (segundo clasificado). Marcus Gronholm se encuentra a 21"9 y todo parece indicar que el finlandés no se va a conformar con el tercer escalón del podio.

El dominio de los Peugeot ha sido incontestable a lo largo de toda la jornada, pues han marcado los mejores tiempos en ocho tramos, sin dejar opciones al resto de las escuderías. Burns, Gronholm, Rovanpera y Juuso Pykalisto se han turnado en las primeras posiciones de cada especial cronometrada, hasta que Pykalisto ha tenido que retirarse de la carrera debido a un fallo en la transmisión de su 206 WRC.

Los representantes de los demás equipos no han podido seguir el ritmo impuesto en las rápidas pistas finlandesas por los vehículos galos. Así, el cuarto clasificado, Petter Solberg (Subaru), se encuentra a 1'12"3 del líder, mientras que Colin McRae y Carlos Sainz –ambos con Ford Focus- están a 1'16"8 y a 1'18"9 de Burns, respectivamente, en la quinta y sexta plaza.

El español ha sido el único piloto capaz de romper la hegemonía de los finlandeses en la etapa de hoy, obteniendo el mejor tiempo en el último tramo.

Mala suerte para los debutantes
Mitsubishi y Skoda han estrenado las nuevas versiones de sus vehículos de competición en el Rally de Finlandia, aunque, de momento, no están realizando una buena actuación.

Así, François Delecour –piloto de la firma japonesa- y Kenneth Eriksson (representante de la marca checa) se han visto forzados a retirarse de la prueba en la sexta especial cronometrada, debido a diversos problemas mecánicos.

Sus compañeros de equipo continúan en carrera, aunque no se encuentran cerca de la zona de puntos: Toni Gardemeister (Skoda) es 15º, a 2,06"8 del primer clasificado, mientras que Alister McRae (Mitsubishi) ha obtenido la 17ª plaza.

La primera etapa de la cita nórdica no ha resultado mejor para los pilotos de Citroën, que afrontan en Finlandia su última prueba sobre tierra en esta temporada –la escudería gala sólo disputará siete de los 14 rallies del Campeonato Mundial 2002-. Así, Thomas Randstrom marcha en la 14ª posición, mientras que el Xsara de su compañero de equipo, Sebastien Loeb, ocupa el 16º puesto en la clasificación provisional.

Aunque el Rally de Finlandia no es puntuable para el Mundial Júnior, Dani Solá, líder de este certamen, ha tomado parte en la carrera con un Mitsubishi del Grupo N. Por desgracia, el piloto del RACC (Real Automóvil Club Cataluña) se ha visto obligado a abandonar en el tercer tramo, debido a un problema eléctrico en su vehículo.

Solá, que llegaba a esta cita con la intención de adquirir experiencia, ha mostrado su desencanto: "Ha sido una pena, pues habíamos hecho un gran esfuerzo para participar aquí. Para nosotros era muy importante terminar el rally sin cometer errores", ha añadido.

Antonio Zanini, coordinador del equipo RACC Motorsport, ha anunciado que "volveremos en un futuro, esperando tener más suerte. En cualquier caso, para aprovechar al máximo nuestra estancia aquí, Dani y Álex (Romaní, su copiloto) pasarán por todos los tramos cuando las carreteras se abran al tráfico, para disponer de una mayor información", ha declarado.