El Mundial de Rallies llega al territorio de los "finlandeses voladores"

El Rally de Finlandia (antiguo Mil Lagos), comenzará hoy con la disputa de un tramo de dos kilómetros en la ciudad de Killeri. Sin embargo, será mañana cuando empiece realmente una de las pruebas más rápidas del Mundial de la especialidad, caracterizada por sus espectaculares saltos y por el dominio casi absoluto de los pilotos locales, más conocidos como los "finlandeses voladores".
-
El Mundial de Rallies llega al territorio de los "finlandeses voladores"
El Mundial de Rallies llega al territorio de los "finlandeses voladores"

Untitled Document

Finlandia acogerá este fin de semana la novena prueba del Mundial de Rallies y cerrará el bucle de cinco citas consecutivas sobre tierra, para dejar paso a las carreras de Alemania y Sanremo, que se disputarán sobre asfalto.

<

p> En teoría, esta es una de las últimas oportunidades de Ford (que ha conseguido la victoria en este rally en ocho ocasiones) para acercarse definitivamente al título de pilotos y al de marcas. El equipo británico cuenta con la experiencia de Carlos Sainz, primer latino que obtuvo el triunfo en Finlandia (1990), una cita donde los primeros puestos están reservados casi en exclusiva a los pilotos locales. "Es una prueba muy rápida, donde el coche debe estar al 100 por cien para tener la máxima confianza en los tramos", ha explicado el madrileño, que se encuentra a 14 puntos del líder del Mundial, el finés Marcus Gronholm.

<

p> Por su parte, Colin McRae, compañero de equipo de Sainz, tiene más fácil el acercarse al piloto de Peugeot, pues sólo siete puntos lo separan de Gronholm. McRae aspira a lograr en Finlandia su tercera victoria consecutiva en esta temporada (tras los triunfos en Grecia y Kenia) y aumentar así su récord de primeros puestos, ya que el escocés se convirtió en el piloto más laureado del Campeonato del Mundo de Rallies el pasado 21 de julio, tras ganar en la cita africana.

<

p> Sin embargo, sabe que no será fácil arrebatar el liderato a Gronholm, ya que el piloto de Peugeot corre "en casa", habrá varios finlandeses luchando por la victoria (como Tommi Makinen –Subaru- o Harri Rovanpera –Peugeot-) y, además, McRae se enfrenta a un rally en el que no ha vencido nunca. El compañero de equipo de Sainz es consciente de lo difícil que le resultará llegar al podio –"vengo con la intención de obtener el triunfo, pero sé que Finlandia es una de las pruebas más complicadas para un piloto extranjero", ha afirmado-. El español es más optimista: "Los tests realizados han ido muy bien y creo que nuestras posibilidades de derrotar a los finlandeses en su terreno son mejores que nunca", ha señalado Sainz.

<

p> Markko Martin y François Duval también competirán con vehículos oficiales de Ford. El piloto belga, que habitualmente disputa el Mundial Junior, tuvo un accidente durante los entrenamientos del pasado lunes y dejó inservible su coche, por lo que podría tomar parte en el Rally de Finlandia con uno de los automóviles del año pasado. Al ser un piloto oficial, Duval sólo podrá conducir la unidad de 2001 si el resto de los participantes están de acuerdo. De lo contrario, tendría que pilotar el vehículo que Martin utilizó en Kenia y que ya está siendo modificado por los mecánicos de la marca del óvalo.

<

p>Peugeot, sin Panizzi
Marcus Gronholm (Peugeot) es uno de los favoritos para obtener la victoria en este rally: el finés, primero en el certamen, cuenta con uno de los vehículos más fiables del Mundial y es un gran conocedor de las rápidas pistas de su país, donde ya consiguió el triunfo el año pasado.

<

p> Sin embargo, ser el actual líder del Campeonato del Mundo de la especialidad tiene una desventaja: la reglamentación de este año obliga al primer clasificado a salir en primer lugar durante la primera etapa de cada prueba, por lo que el piloto de Peugeot "barrerá" el camino para los demás, una situación que ya ha provocado las quejas de Gronholm: "Es una desventaja estúpida. ¿Por qué tienen que ser castigados los primeros en el certamen?", ha apuntado.

<

p> Colin McRae, su rival más directo en la lucha por el título, tampoco se verá beneficiado por el orden de salida, pues será segundo, por detrás de Gronholm, y todavía encontrará mucha suciedad en las pistas.

<

p> Peugeot debe intentar obtener los máximos puntos posibles en esta cita, pues podría no contar con Gilles Panizzi (su especialista en asfalto) durante los próximos rallies sobre esta superficie: Alemania y Sanremo. El piloto francés, vencedor en Cataluña, se ha roto un hombro y necesitará dos meses para que los ligamentos –también dañados- vuelvan a soldarse.

<

p> Por su parte, Risto Mannisenmaki, copiloto habitual de Tommi Makinen (Subaru), ya ha anunciado que no regresará al Mundial de Rallies hasta 2003, pues aún está recuperándose del accidente que ambos sufrieron en Córcega, el año pasado. Así, Kaj Lindstrom, quien acompaña a Makinen desde finales de 2001, continuará siendo el navegante del finés (que ha vencido en Finlandia en cinco ocasiones) durante el resto de la temporada.

<

p>Dani Solá estará en Finlandia con un Grupo N
El piloto catalán, líder del Mundial Junior, participará en el Rally de Finlandia con un Mitsubishi Evo V del Grupo N. Su objetivo, según ha declarado, es "aprender lo máximo posible".

<

p> Tras los primeros entrenamientos, Solá ha destacado la rapidez con la que se afrontan los tramos y los innumerables saltos: "Los badenes se toman a gran velocidad, las curvas son rapidísimas y no se ven. Además, debes mantener el coche colocado siempre sobre la pista. Estoy deseando empezar y ver cómo nos adaptamos", ha añadido.

<

p> El piloto del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), contará con su copiloto habitual, Álex Romaní, quien ya ha competido en Finlandia en tres ocasiones (1997, 1998 y 1999), al lado de Luis Climent.

<

p> La prueba nórdica tendrá un recorrido total de 1.703 km, de los que 401,68 serán cronometrados. La primera y segunda etapas mantendrán el formato de 2001, mientras que la tercera será completamente nueva, con dos pasadas a tres especiales tramos. Habrá un único parque de asistencia, ubicado en Jyváskylá.

<

p> Citroën afrontará su última prueba sobre tierra de esta temporada en Finlandia, mientras que las escuderías Mitsubishi y Skoda aprovecharán las pistas finesas para hacer debutar sus nuevos vehículos. Si quieres saber más sobre ellos, PINCHA AQUÍ.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...