Nuevas medidas de seguridad para el G.P. de Estados Unidos

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha aprobado el uso del sistema SAFER -siglas en inglés para Reducción de la Energía mediante el Acero y la Espuma- en el Gran Premio de Estados Unidos, penúltima prueba de la temporada 2002 de Fórmula Uno.
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Nuevas medidas de seguridad para el G.P. de Estados Unidos
Nuevas medidas de seguridad para el G.P. de Estados Unidos

Unas nuevas barreras que absorben la energía, llamadas SAFER, se instalaron en el Circuito de Indianápolis cuando se disputaron las 500 Millas, el pasado mes de mayo. Esta carrera emplea el recorrido corto del trazado, con forma oval y cuatro curvas, y se disputa en sentido contrario a las agujas del reloj.

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p> El Campeonato Mundial de Fórmula Uno visitará Estados Unidos en septiembre y, aunque la especialidad utiliza el recorrido largo del circuito, los nuevos sistemas protectores estarán presentes en la curva 13 del trazado (que coincide con el primer giro del óvalo). A pesar de que la carrera de F1 se celebra en el sentido de las agujas del reloj –lo que podría suponer un problema, ya que la barrera puede quedarse corta en el caso de que uno de los monoplazas se salga de la pista en ese punto-, Charlie Whiting, delegado de seguridad en la FIA, ha confirmado que el sistema SAFER contará con una extensión, para garantizar la protección de los pilotos en la penúltima prueba del certamen mundial 2003 de F1.

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p> Tony George, presidente del trazado norteamericano, ha mostrado su satisfacción ante la resolución de la FIA: "Estoy encantado de que la máxima entidad del automovilismo deportivo haya decidido mantener el sistema SAFER para el Gran Premio de Estados Unidos", ha afirmado. "Creo que este dispositivo representa un paso adelante en la seguridad de cualquier competición que tenga lugar en el Circuito de Indianápolis", ha añadido.

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p> Cada curva del recorrido corto tiene una barrera formada por 20 módulos. Todos están formados por cuatro tubos de acero, soldados entre sí y separados de la pared del trazado por láminas de espuma de poliestireno (un material empleado normalmente como aislante) de 30-35 centímetros de espesor.

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