Txus Jaio recupera el liderato del Nacional de Tierra

El piloto vasco (Ford Focus WRC) obtuvo su tercera victoria de la temporada en el Rally de Tierra de Cantabria, recuperando así el liderato del certamen.
Autopista -
Txus Jaio recupera el liderato del Nacional de Tierra
Txus Jaio recupera el liderato del Nacional de Tierra

Untitled Document

La salida del Rally de Cantabria (cuarta prueba del Nacional de Tierra) tuvo unos invitados de lujo, ya que, además de Miguel Ángel Revilla –vicepresidente del Gobierno de Cantabria- e Isidoro Rábago –alcalde de Santillana del Mar, sede de la cita-, la ceremonia contó con la presencia de Chus Puras y Pedro Javier Diego. El campeón de España de Rallies de Asfalto y el ex-campeón de la especialidad sobre tierra no quisieron perderse el comienzo de esta prueba, que se celebraba en su tierra natal.

<

p> El rally no comenzó bien para Txus Jaio , quien sufrió una salida de pista mientras probaba su Focus, antes del inicio de la prueba. A pesar de que el coche no sufrió daños mecánicos, el equipo tuvo que reparar la carrocería del vehículo, que se encontraba bastante dañada. Una vez en carrera, el piloto vasco (que no contaba con la oposición de sus máximos rivales -Dani Solá y Luis Climent, quienes no estuvieron presentes en la cita cántabra-), vio como Joan Roca (Mitsubishi Lancer Evo VI) se colocaba en cabeza.

<

p> Después de disputar las tres primeras especiales cronometradas, el catalán tenía una ventaja de sólo 2 segundos respecto a Jaio, aunque pronto iba a aumentar esta diferencia, ya que el vasco sufrió la rotura de la bomba de la dirección asistida de su Focus. El problema pudo solucionarse tras el sexto tramo, cuando el piloto de Ford ocupaba la tercera plaza en la clasificación provisional.

<

p> A pesar de que más de un minuto le separaba de Roca, Jaio decidió seguir luchando por la victoria y consiguió sumar cuatro nuevos "scratch" (mejor tiempo) a los dos que ya había logrado en los primeros compases de la prueba. Esta remontada y el abandono del catalán –que tuvo que retirarse en la penúltima especial cronometrada, cuando el vasco se encontraba a 31 segundos- hicieron que el piloto de Ford obtuviera el triunfo por tercera vez en esta temporada y recuperase el liderato del certamen.

<

p> Javier Izaguirre (Mitsubishi Lancer Evo VII), que cruzó la meta a 42" de Jaio, y Daniel Sordo (quien disputaba su primer rally sobre tierra en esta temporada) completaron el podio.

<

p> Por su parte, Angelino Jiménez logró el sexto puesto en la clasificación general y el tercero en el Grupo N, por detrás de Izaguirre y Sergio López-Fombona. Sin embargo, el canario ha regresado a casa sin perder el liderato de su categoría. Ignacio Sanfilippo (Ford Puma) y José Manuel Rodríguez obtuvieron la victoria en la Agrupación 2 y en el Grupo N 2, respectivamente.

<

p> Marc Blázquez (actual campeón de España de Rallies de Tierra), que regresaba al certamen conduciendo el Seat Ibiza Proto de Sene Cazorla, tuvo que abandonar la prueba cántabra a falta de dos tramos para el final.

<

p>Roberto Méndez vence en el "Reto Ka"
Los integrantes del "Reto Ka", la fórmula de promoción de Ford, disputaron en Cantabria su primer rally sobre tierra. El vencedor fue Roberto Méndez, quien obtuvo el mejor tiempo en ocho de los diez tramos celebrados -aunque había once especiales cronometradas programadas, una de ellas tuvo que anularse debido a la salida de pista de Álex Sabater (Seat Ibiza)-.

<

p> Daniel Balasch, quien ya cuenta con un año de experiencia en el "Reto Ka", fue el segundo clasificado, seguido por Gonzalo Martín y Luis Fernando Pérez. María de Villota se vio obligada a abandonar en el octavo tramo, ya que sufrió la rotura de un palier.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...