Schumacher prepara el golpe final

Igual que hacía en su momento el gran Mohamed Alí, campeonísimo de boxeo, cuando decidía en qué asalto y cómo noquear a sus rivales, Michael Schumacher estudia el momento que más le conviene para proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1 por quinta vez en su carrera. Podría hacerlo este fin de semana en el Gran Premio de Francia, o podría esperar a la próxima prueba, en su casa, Alemania. Así están las cosas.
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Schumacher prepara el golpe final
Schumacher prepara el golpe final

A esta simple duda ha reducido el poderoso Schumacher la Fórmula 1, a saber: cuándo dará el campeón el golpe de gracia al campeonato. Su dominio es tan sólido, tan incontestable, que ya no hay opción para nadie; sea este fin de semana (con el permiso de Barrichello y Montoya) o sea dentro de 15 días, el caso es que Ferrari ya tiene el champán al fresco, el quinto entorchado de Schumacher es ya un hecho que sólo una tragedia podría evitar.

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p> Con esta seguridad, Michael llega a Magny Cours para disputar un Gran Premio de Francia</font color="#0000CC"> más. Él, claro, no quiere echar las campanas al aire, y se cura en salud señalando que la pista es difícil, que hará mucho calor y podría fallar la electrónica, que depende de lo que hagan los demás para ganar... pero confirma que quiere ganar y eso es lo que importa.

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p> Si llega a la meta el primero y ni Montoya ni Barrichello logran la segunda o la tercera plaza, el campeonato será suyo. Así de fácil. Si quieres apostar, apuesta a que este fin de semana habrá "nuevo" campeón del mundo.

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p> Los "aguafiestas"
Todo lo dicho más arriba es fácil sobre el papel. A la hora de la verdad, lo difícil será lograr que ni Montoya ni Barrichello suban al podio. Con el brasileño de Ferrari no hay mucho problema: en cualquier momento le mandan parar y listos. Sin embargo, el colombiano de Williams está dispuesto a morir matando.

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p> Especialista ya en hacerse con las "pole position", Montoya saldrá a la pista francesa dispuesto a todo por impedir el triunfo prematuro de su gran rival. Sabe que irán a por él y que la carrera será muy dura, pero confía en puntuar alto y, además de mejorar su posición en la tabla de pilotos, aguar la fiesta a los de Ferrari.

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p> Para lograrlo, el volcánico Montoya dispone de un muy mejorado Williams. Si ya de por sí es un coche tremendamente competitivo por su gran motor, ahora estrena un nuevo conjunto aerodinámico que promete mejorar mucho su eficacia. Por si fuera poco, en Francia se espera mucho calor. En esas condiciones, los neumáticos Michelin que montan los Williams se muestran mejores que los Bridgestone de los Ferrari.
La buena combinación de coche y neumáticos, unida a la violenta acometida de Montoya y Ralf Schumacher, serán la principal oposición al triunfo de Michael.

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p> McLaren quiere su parte
Otros que no se resignan a que esto acabe sin pena ni gloria son David Coulthard y Kimi Raikkonen, los pilotos de McLaren. Después de un año en el que sólo han sumado la victoria de Coulthard en Mónaco, quieren resarcirse en Francia, una prueba que les da especialmente bien.
Descontando la victoria aquí de Schumacher hace un año, los McLaren ganaron en 1998, 1999 y 2000, año en el que ganó Coulthard seguido de su ex-compañero Hakkinen.

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p> El buen conocimiento de la pista y el hecho de que el escocés tenga en su poder el récord del circuito nos permiten dar alguna posibilidad al equipo británico. A Coulthard le gusta mucho el trazado y la forma de correr de Magny Cours, y promete que luchará por mejorar sus resultados.

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p> Lo mismo promete Pedro de la Rosa, que llega a Francia luchando por mejorar el rendimiento del Jaguar. Después de casi estrenar en Silverstone, Pedro no logró grandes metas, pero, al menos, pudo confirmar que el monoplaza está en el buen camino. "Esto no es tan obvio si vemos los tiempos por vuelta, pero los números que nos da el túnel de viento son cada vez mejores", explica De la Rosa. Según sus palabras, el coche gana mucho en carga aerodinámica, lo que lo convierte en un vehículo más eficaz y rápido en recta, pero "necesitamos el mismo efecto en las curvas". En esa línea trabajan los ingenieros de Jaguar.

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p> De la Rosa reconoce que es muy difícil ser paciente cuando el coche no rinde como debe. "Pero hay que mantenerse fuerte y contribuir al espíritu de equipo", subraya.

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p> Arrows se tambalea
En Jaguar tienen problemas técnicos pero, al menos, no económicos, como en Arrows. La escudería de Tom Walkinshaw se ha presentado en Francia, pero no está claro que llegue a correr. Casi en quiebra, el equipo inglés debe pagar a Cosworth, su motorista, los propulsores que le debe antes de que empiece este Gran Premio. De no ser así, no tomará la salida. En Arrows explican que estos pagos los tienen cubiertos, pero que ahora podrían que darse sin un accionista importante, con lo que no tendrían dinero para seguir.

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p> Las dificultades de Arrows dejan claro lo duro que es competir en la Fórmula 1 cuando no se ganan carreras. La organización trabaja en un abaratamiento de costes para los próximos años, pero, hasta entonces, muchos pueden quedarse por el camino.

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p> Una pista divertida
Al margen de estos problemas, la carrera se disputará con la emoción de saber si hay victoria o no para Schumacher. Y se hará en una de las pistas más entretenidas de Europa, Magny Cours. Es un circuito relativamente pequeño y bastante estrecho. Hay muchas chicanes y giros lentos y, sobre todo, destaca por lo irregular de su superficie, siempre muy deslizante.

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p> Al estar muy caliente por el clima y ser tan escurridiza, esta pista exige muchísimo de los neumáticos y también de la forma de pilotar. Además, al haber tantos giros lentos, es necesario apoyo aerodinámico, de modo que los coches aprovechen bien las rectas.

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p> Al ser completamente plano, los coches se "tiran al suelo" y van literalmente rozando el asfalto, lo que favorece el llamado efecto suelo y aumenta mucho la velocidad, aunque no es un circuito especialmente rápido.

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p> Habrá que ver cómo se desenvuelven los rivales de Schumacher y quién es capaz de evitar su festejo. Lo contaremos en Autopista Online.

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