La FIA prohibe los WRC en los Campeonatos Regionales

El Consejo Mundial del Motor ha anunciado que, a partir del 1 de enero de 2003, los coches del Grupo A y los World Rally Cars no podrán estar presentes en los Campeonatos Regionales de la Federación Internacional de Automovilismo. Las reacciones de los distintos equipos no se han hecho esperar.

La FIA prohibe los WRC en los Campeonatos Regionales
La FIA prohibe los WRC en los Campeonatos Regionales

La decisión de prohibir los coches del Grupo A con cuatro ruedas motrices y con turbo (incluidos los que toman parte en el Mundial de Rallies) y los WRC en los Campeonatos Regionales de la FIA no ha sentado muy bien a equipos como Hyundai y Ford, que verán cómo sus ingresos se reducen si se aplica esta medida.

David Whitehead, director de Hyundai, ha sido el primero en dar la voz de alarma, ya que "la normativa tendrá un impacto negativo en el presupuesto de las escuderías. Me parece una resolución innecesaria y, además, los coches prohibidos no se sustituyen por otras opciones, no se ofrece nada a cambio. La venta de vehículos para estos certámenes es una fuente de ingresos para nosotros y, cuando la norma entre en vigor, dejaremos de percibir estos beneficios", ha subrayado.

Malcom Wilson, director del equipo Ford, es de la misma opinión: "Esta decisión es devastadora para nosotros". "Terminará afectando a nuestra economía. Además, no se ha discutido antes", ha añadido Wilson.

Por su parte, Mitsubishi (que –en principio- se vería beneficiado por esta norma, ya que así incrementaría las ventas de sus Lancer Evolution del Grupo N) ha buscado las dos caras de la resolución: "Creo que lo que se busca es dar una prioridad absoluta al Campeonato del Mundo, eso es lo positivo. Sin embargo, la decisión debería implantarse de una manera más suave", ha afirmado John Easton, director de la división deportiva de la marca en Europa.

La única escudería que se ha mostrado a favor ha sido Citroën, pues no se verá afectada por esta normativa, ya que no cuenta con vehículos en estos certámenes regionales.

De momento, la única opción que tienen los equipos perjudicados por esta decisión es conseguir un aplazamiento de su aplicación hasta 2004. El Consejo Mundial del Motor se reunirá el 2 de octubre para tratar de nuevo este tema y barajará tres alternativas: confirmar la norma y hacer que entre en vigor a partir de 2003, posponerla un par de años –estableciendo una fórmula técnica que permitiera participar a vehículos que estuvieran a medio camino entre los WRC y los Grupo A- o dejar las cosas como están.