Ferrari se juega todo su crédito en Mónaco

Ya está aquí la carrera más difícil, bella y emocionante de la Fórmula 1. Es Mónaco, ese recorrido de locura para pilotos que desprecian la vida. Si en algún lugar se respira leyenda es aquí, entre el lujo y el esplendor del ducado de Montecarlo, a la sombra brillante de los casinos más caros del mundo. En semejante reino del azar, Ferrari, la gran Ferrari, se juega todo el crédito que le queda. Tras 15 días de bochornante tormenta de críticas, el equipo italiano sale a lavar su imagen. Al acecho, pilotos cuajados como Montoya esperan una oportunidad, la más mínima. Hagan sus apuestas.
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Ferrari se juega todo su crédito en Mónaco
Ferrari se juega todo su crédito en Mónaco

Qué decir del circuito urbano de Mónaco</font color="#0000CC">. Circular por él en un turismo normal ya impresiona, con lo que recorrerlo en un monoplaza de Fórmula 1 a casi 300 km/h debe ser una experiencia poco menos que traumatizante. Los hombres que ganan aquí inscriben su nombre en la historia de este deporte de héroes. No es fácil. Ganar en la lujosa meta de Montecarlo es una gesta muy arriesgada, digna de auténticos talentos. No es extraño que casi todos los participantes hablen pestes de Mónaco.

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p> Y esto es así porque el circuito todavía se mantiene fiel a su espíritu original, cuando en la Fórmula 1 importaba más el pilotaje que la técnica. Su sola condición de urbano puro (son las calles de la ciudad) ya echa para atrás a muchos: suciedad en el asfalto, baches, estrecheces... Pero, además, no es una pista urbana cualquiera. El hormigón de los muros envuelve a los coches casi todo el tiempo, con lo que el más pequeño de los errores deja fuera de carrera a cualquiera. Para colmo, hay un túnel largo y terrorífico en el que hombre y máquina están absolutamente solos, sin radio, sin telemetría, sin más ayuda que su fuerza y su inteligencia.

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p> Los neumáticos son fundamentales en un asfalto tan peligroso. Si hace calor, los Michelin tienen una buena oportunidad de abrirse un hueco en la cabeza, si llueve... Ferrari no tendrá rivales. La llegada de los controles de tracción ha mejorado mucho el rendimiento de los coches en esta pista. Este año, se esperan las mejores marcas de la historia, pues nunca los monoplazas punteros fueron tan potentes. Quizá una buena parte del espectáculo se vea en los entrenos oficiales, porque en Montecarlo, más que en ninguna otra parte, la "pole position" es clave. Adelantar en este campo de trampas es jugarse la vida más de lo que el espíritu de competición exige a nadie.

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p> Ésta es la magia de Mónaco. Ésta es la verdadera grandeza de un deporte que devora mitos y que, aquí más que en ninguna otra parte, exuda glamour por los cuatro costados.

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p> Con la mirada baja
No podía haber mejor escenario para que se reanudase el Mundial después del escándalo que se produjo en el Gran Premio de Austria, cuando Barrichello fue obligado a ceder la victoria a Schumacher. Llorando en el podio, entre abucheos, los hombres de Ferrari conocieron la vergüenza más terrible de sus vidas. "Cuando sales del coche y ves la reacción de los aficionados y vas a la sala de prensa y vives esa atmósfera...", recuerda Schumacher. "Estaba claramente sorprendido porque nunca me he enfrentado a nada como esto y la única palabra que se me ocurre para describir mi sensación es desamparo", reconoce.

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p> Ahora, el público espera ansioso que vuelvan a subirse a sus coches. Seguro que les reciben con frialdad, incluso con pitos, como recibió la Plaza de las Ventas el otro día a José Tomás. Pero, a poco bien que se les dé la carrera, seguro que vuelven a cortar las orejas y salen a hombros.

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p> De momento, en los entrenamientos libres celebrados hoy jueves, los coches rojos realizaron una actuación desigual. Michael Schumacher, que ganó aquí hace un año, logró el mejor tiempo en la primera tanda, pero, después, en la segunda manga, el líder cayó hasta un poco meritorio undécimo lugar. Barrichello, por su parte, fue cuarto y séptimo, respectivamente. El alemán ha explicado que no le preocupan estos malos resultados, porque falta mucho para la carrera. "Lo que sucede, simplemente, es que no hemos encontrado todavía la puesta a punto exacta que este trazado exige al Ferrari F2", comentó tranquilo. Por su parte, Bridgestone les ha proporcionado unas gomas especiales para esta pista. Generalmente, se utilizan en Montecarlo neumáticos con un compuesto muy blando, pero esta vez Bridgestone ha elaborado una goma intermedia que se adapta perfectamente a las duras calles del principado monegasco.

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p> Trulli sorprende
Los decepcionantes tiempos de los Ferrari en la segunda ronda de entrenos libres no han impactado tanto como el magnífico rendimiento de los Renault, especialmente el de Trulli, que logró el mejor tiempo.

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p> Apoyados en un excelente control de tracción, los coches franceses han llevado a cabo una magnífica sesión. Los motores de Renault ya alcanzan niveles de trabajo casi óptimos y la amenaza remota que eran a principio de temporada se ha convertido en toda una realidad.

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p> La verdad es que el gran trabajo de Trulli ha pillado a todos con el pie cambiado. Los Williams, en teoría únicos rivales de Ferrari, no han logrado tiempos destacables, con Ralf Schumacher, sexto, y Montoya, noveno. Aún así, se les notan las ganas. Tienen un coche muy potente, ideal para salir bien de las formidables curvas de Mónaco. Además, si los Michelin funcionan bien, la ventaja que tenía Ferrari en las últimas carreras quedará neutralizada.

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p> Pero, por encima de la tecnología, en este Gran Premio importan los hombres. Williams puede presumir de que cuenta con dos de los pilotos con más talento y más ambición de la parrilla. Hay muchos que tienen sus ojos puestos en Montoya. Lleva dos o tres carreras agazapado y no sería extraño que lanzase su ataque aquí. Es una pista que se adapta a su forma de pilotar, sanguínea, corajuda. Si mantiene la cabeza fría para no tocarse con los muros, el valor para adelantar al límite se le supone...

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p> Tampoco habrá que perder de vista a los McLaren, que, estando en un año realmente flojo, han hecho un buen trabajo en la sesión de entrenamientos libres. De hecho, Coulthard se ha llevado el tercer mejor crono, por detrás de Trulli y del Toyota de Allan Mcnish, otro "outsider" que ha dado la campanada con su magnífico resultado.

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p> La desesperanza de De la Rosa
Mientras en cabeza se cruzan apuestas, por detrás, muy atrás, De la Rosa y Eddie Irvine tratan de enderezar el errático rumbo de Jaguar. Hoy, el español ha tenido muy mala suerte y sólo ha podido cubrir seis vueltas en los entrenos matutinos. Una zona deslizante se ha llevado al monoplaza de Pedro. "Cometí un error al salir de la chicane, después de la piscina, y aquí no te puedes permitir ningún fallo", explicaba el catalán. "Lo he pagado caro: rompiendo la suspensión delantera derecha. Afortunadamente, a mis mecánicos les ha dado tiempo de reparar el daño hecho cuando faltaban unos 25 minutos para el final del entrenamiento de la tarde. Entonces no tenía sentido arriesgar innecesariamente porque lo que quería era hacer el máximo número de vueltas en el tiempo restante", se lamenta De la Rosa.

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En la segunda ronda, el piloto español ha estado mejor, pero no ha pasado del puesto decimoctavo, muy lejos de los primeros. Irvine, su compañero de equipo, ha corrido idéntica suerte.

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p> En Jaguar ya dan la temporada casi por perdida. El propio De la Rosa explicaba hace un par de días que llega a Mónaco con muy pocas esperanzas. El coche es lento, difícil de manejar y muy poco fiable. En estas condiciones, los monoplazas verdes parecen carne de cañón en esta batalla que es Montecarlo.

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p> Con todos estos alicientes, además de 1.000 policías, 600 comisarios, 120 bomberos y seis buzos para sacar a los coches del agua en caso de accidente, se disputará este Gran Premio. Los entrenamientos oficiales, al mediodía del sábado. La carrera, como siempre, a las dos de la tarde del domingo.

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