Carlos Sainz consigue la victoria en el Rally de Argentina

Seis horas después de la descalificación de Marcus Gronholm, primer vencedor del Rally de Argentina, se producía la exclusión de la prueba de Richard Burns, quien había heredado el triunfo de su compañero de equipo. Así, la victoria y los puntos pasaban a manos de Carlos Sainz, quien, en principio, había terminado la prueba en tercera posición.
-
Carlos Sainz consigue la victoria en el Rally de Argentina
Carlos Sainz consigue la victoria en el Rally de Argentina

La última etapa del Rally de Argentina, celebrado este fin de semana, pasará a la historia como una de las más extrañas de todas sus ediciones.

<

p> El primer tramo comenzaba con Tommi Makinen como líder de la prueba, aunque Marcus Gronholm le seguía a medio segundo. El coche del finlandés no arrancó en el parque cerrado de Villa Carlos Paz (Córdoba), por lo que parecía que su compatriota podría adjudicarse el triunfo sin problemas, pero Gronholm y su copiloto (Timo Rautiainen) empujaron el 206 WRC hasta que se puso en marcha.

<

p> El piloto de Peugeot arrebató el liderato a Makinen (Subaru) en la primera especial cronometrada, aunque la lucha entre ellos estuvo muy igualada a lo largo de los siguientes tramos. Sin embargo, el cuatro veces campeón del mundo se salió de la pista en la penúltima especial cronometrada, dejando libre el camino hacia la tercera victoria de Gronholm en el Mundial de Rallies 2002.

<

p> Al finalizar la prueba comenzaron a producirse las sorpresas: el finlandés fue descalificado debido a la presencia de uno de los integrantes de su escudería en el parque cerrado. Al parecer, el mecánico se encontraba cerca del coche antes de comenzar la etapa, algo que el reglamento prohibe, por lo que el triunfo pasó a manos de Richard Burns, segundo clasificado y compañero de equipo de Gronholm.

<

p> Por su parte, Sainz, que había finalizado el rally en la tercera plaza, se encontró en el segundo escalón del podio, consiguiendo unos puntos extra que le alzaban hasta la cuarta plaza del Campeonato de Pilotos. Seis horas después, el madrileño subía un puesto más en el certamen, pues los comisarios de la cita argentina decidieron excluir a Burns: Sainz era el nuevo vencedor del rally y obtenía diez puntos, en lugar de seis.

<

p> Al parecer, el volante de inercia del británico era 20 gramos más ligero de lo permitido por el reglamento, por lo que el actual campeón del mundo fue desposeído de la que hubiera sido su primera victoria en esta temporada. Peugeot decidió no presentar reclamaciones contra las exclusiones de sus pilotos, por lo que Sainz se proclamó ganador del Rally de Argentina. Después de dos años sin ganar (la última vez que subió a lo más alto del podio fue en el Rally de Chipre de 2000) el español suma ya 24 primeros puestos en su palmarés, por lo que empata con Tommi Makinen en la primera plaza de la clasificación de pilotos con más victorias en el Mundial.

<

p> Los diez puntos obtenidos por el español (que, a pesar de comenzar la última etapa en la quinta plaza de la clasificación provisional, consiguió llegar al tercer puesto tras adelantar a Petter Solberg y gracias al abandono de Makinen) le colocan en la tercera posición del Campeonato de Pilotos, empatado a 19 puntos con Richard Burns. Ambos están muy cerca del liderato en la lucha por el título, ya que Gilles Panizzi (Peugeot) sólo cuenta con un tanto de ventaja, mientras que Gronholm, primer clasificado, suma 31 puntos en su casillero.

<

p> Ford consiguió que sus tres pilotos puntuaran, pues, tras las descalificaciones, McRae ocupó el tercer puesto y Markko Martin el cuarto. El equipo británico ha vuelto a recuperar la tercera plaza en el Campeonato de Constructores y, con 41 puntos, está a 27 de Peugeot, que ha tenido que conformarse con la victoria "moral" de sus representantes.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...