Gronholm se hace con la victoria en Chipre

Un vuelco de McRae en la segunda especial cronometrada del día y la pérdida de la dirección asistida del Focus WRC del escocés han puesto la victoria en bandeja a Marcus Gronholm, que no ha desaprovechado la oportunidad de hacerse con el triunfo en el Rally de Chipre y reafirmar su dominio en el Campeonato Mundial de Pilotos.
-
Gronholm se hace con la victoria en Chipre
Gronholm se hace con la victoria en Chipre

Una de las averías que afectó al Focus de Carlos Sainz en la primera etapa del rally de Chipre fue la pérdida de la dirección asistida de su vehículo. Hoy, el problema ha vuelto a repetirse, aunque, en esta ocasión, los perjudicados también han sido los coches de Colin McRae y Markko Martin, compañeros de equipo del madrileño.

<

p>El escocés, que había liderado la prueba casi desde el comienzo, inició la etapa final de la cita chipriota con un vuelco en el segundo de los tramos disputados hoy. McRae perdió el primer puesto en la clasificación general, cediéndoselo a su perseguidor más inmediato, Marcus Gronholm.

<

p>En la siguiente especial cronometrada, el piloto de Ford perdió la dirección asistida de su Focus, permitiendo a Gronholm aumentar su ventaja hasta los 50 segundos. Esa avería también afectó a los vehículos de Carlos Sainz y Markko Martin (compañeros de equipo del escocés), aunque ambos fueron capaces de conservar sus puestos –12º y 8º, respectivamente- en la clasificación.

<

p>A pesar de que la diferencia respecto al finlandés era casi insalvable, McRae decidió seguir atacando, lo que le llevó a cometer un nuevo error que desembocó en otro vuelco. Así, el escocés perdió más de dos minutos y medio, bajando hasta el séptimo lugar de la clasificación y dejando en cabeza a dos de los hombres de Peugeot: Gronholm y Burns.

<

p>A partir de ese momento, el finlandés se ha dedicado a pasearse por los tramos chipriotas (casi un minuto y medio le separaba de Richard Burns), dejando que la lucha se desarrollara a sus espaldas, ya que Tommi Makinen (Subaru) se encontraba a tan sólo tres segundos del 206 WRC del piloto británico.

<

p>Por su parte, Harri Rovanpera (compañero de equipo de Burns y Gronholm), que marchaba en cuarto lugar, también ha comenzado a aumentar el ritmo, intentando arrebatar a Makinen el tercer escalón del podio, con el fin de obtener un nuevo triplete para Peugeot. Sin embargo, el cuatro veces campeón del mundo –que ha conseguido el mejor tiempo en tres de los seis tramos disputados hoy- no ha perdido la calma y ha cruzado la meta en tercera posición, finalizando a 59 segundos de Gronholm.

<

p>Con dos de los pilotos de Peugeot en el podio (Burns ha sido segundo, a 56" del vencedor), la escudería francesa reafirma su liderazgo en el campeonato de constructores, donde nada menos que 41 puntos le separan de Subaru y Ford (empatados a 27 puntos). También Marcus Gronholm se distancia de sus rivales en la lucha por el título de pilotos, ya que, tras la victoria de hoy, suma 31 puntos y está a once de Gilles Panizzi, que ocupa la segunda plaza en la clasificación general del certamen.

<

p>El monopolio de Peugeot
A pesar de que Ford y Subaru esperaban la llegada de las pruebas de tierra para acercarse a Peugeot (que, tradicionalmente, no era tan competitiva sobre esta superficie) y "arañar" algunos puntos en los campeonatos de constructores y pilotos, las escuderías británica y japonesa han finalizado el Rally de Chipre con una desventaja aún mayor de la que habían acumulado tras las citas de asfalto, donde el dominio de los 206 WRC fue incontestable.

<

p>Makinen (Subaru Impreza) y su compañero de equipo, Petter Solberg -que ayer era octavo y ha terminado la quinta prueba de la temporada en la quinta posición- han conseguido finalizar en la zona de puntos, obteniendo siete para su escudería.

<

p>Por su parte, Colin McRae ha remontado un puesto durante el último tramo disputado hoy, llegando a la meta en sexto lugar y sumando dos tantos para Ford. Carlos Sainz, que necesitaba casi un milagro para llegar entre los seis primeros clasificados, ha llevado su Focus hasta la 11ª plaza, por lo que no ha puntuado y ahora ocupa la quinta posición en la lucha por el título de pilotos, empatado a 9 puntos con Harri Rovanpera.

<

p>Estos resultados no son suficientes para afrontar con alguna posibilidad de triunfo (por mínima que sea) el resto del campeonato. Ahora, tanto Subaru como Ford tendrán que cambiar su estrategia si quieren aprovechar su supuesta "ventaja" en las pruebas de tierra (quedan cuatro hasta que el Mundial llegue de nuevo al asfalto). Además, tendrán que hacerlo deprisa, pues tras el Rally de Chipre se ha demostrado lo que Corrado Provera (director de Peugeot) había prometido: este año, los 206 también ganan sobre tierra.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...