El Gran Premio de España de Fórmula 1 espera 100.000 espectadores

El Real Automóvil Club de Cataluña, RACC, ha presentado hoy miércoles en Madrid el 46 Gran Premio de España de Fórmula 1, que se disputará en el Circuito de Cataluña el fin de semana del 26, 27 y 28 de abril. Los organizadores confían en reunir la cifra récord de 100.000 espectadores en la jornada del domingo, día de la carrera.

El Gran Premio de España de Fórmula 1 espera 100.000 espectadores
El Gran Premio de España de Fórmula 1 espera 100.000 espectadores

Un año más, los responsables del Circuito de Cataluña han llevado a cabo un esfuerzo digno de los más altos elogios. El autódromo de Barcelona luce sus mejores galas tras un año en el que sus instalaciones se han visto notablemente mejoradas.

La novedad más espectacular es la tribuna D, que aumenta su capacidad hasta las 10.000 localidades gracias a un nuevo cuerpo sobreelevado que, además, está cubierto. La nueva tribuna ha costado 2.100 millones de pesetas y ha necesitado 2.200 toneladas de acero, además de una techumbre de aluminio de 14.000 metros cuadrados.

Con sus 42 palcos, 21 de ellos de lujo, y otras 40 cabinas para periodistas, la tribuna D se convierte en el nuevo emblema del Circuito.

Ahora, Montmeló tiene ya 68.000 plazas de asiento, muy por encima de las 21.000 que tenía en 1991. Con este aforo, además de las localidades de "pelousse" y la gente que ocupe el "paddock", la organización confía en llegar a los 100.000 espectadores en el día de la carrera.

Al acto de presentación faltaron dos invitados de excepción, Marc Gené y Pedro Martínez de la Rosa. Ambos están en Inglaterra, luchando por mejorar el rendimiento de sus coches. El único que estará en la pista de Barcelona el día 26 de abril es De la Rosa. Su Jaguar, a estas alturas, no rinde ni la mitad de lo esperado y el piloto catalán da muestras de cierto desencanto. Insiste De la Rosa en que trabaja para mejorar y que el coche, gracias al recién estrenado túnel de viento, avanzará mucho más rápido hacia su nivel óptimo.

Más servicios
Este año, los organizadores se han volcado en mejorara los servicios que ofrecen a sus visitantes. En 2001 realizaron una encuesta de satisfacción entre los espectadores y, además de constatar que el inmensa mayoría de ellos provenía de España, pudieron fijar las áreas sobre las que actuar para mejorar su oferta. Casi todos los apartados fueron evaluados con notas muy altas. Sin embargo, algunos, como los lavabos del circuito, no salían tan bien parados. El fallo ha sido subsanado y el autódromo catalán ya cuenta con unos lavabos de primer nivel.

También han ampliado los caminos de acceso asfaltados, las barreras de protección de neumáticos y, a petición de la FIA, han protegido con tela metálica los puestos de los comisarios.

Otra novedad importante, que ya se presentó hace unos meses, es el servicio de venta de entradas. Además del servicio de venta telefónica, se pueden comprar a través de la web del circuito, www.circuitcat.com</font color="#0000CC"> , y, por primera vez, en El Corte Inglés.

De momento, se han vendido unas 60.000 localidades. Según los organizadores, todavía quedan puestos en casi todas las tribunas, excepto la E, la F y la D en su zona alta. También va camino de agotarse la "pelousse", la más barata.

Aprovechando que Barcelona celebra su "Año Gaudí", los promotores del Gran Premio han querido ligar la prueba a la figura del genial arquitecto modernista. Toda la mercadotecnia que rodea la carrera está relacionada con la obra de Gaudí.

Nuevos tiempos para a Federación Española
Antes de la presentación del Gran Premio, la Real Federación Española de Automovilismo hizo la presentación oficial de su nueva página web, www.rfeda.es </font color="#0000CC"> . Con este sofisticado instrumento de comunicación, la Federación pretende mantener permanentemente informados a aficionados e informadores. Para ello, se ha centrado en tres partes fundamentales: reglamentos, comunicados de prensa y tablas de resultados.

De la página web también colgará la revista de la Federación, Infor, que se podrá descargar en formato PDF. Precisamente este boletín es otro de los medios de comunicación de la Federación que estrena aspecto. Más moderna, más amplia y, sobre todo más frecuente (ahora será bimestral) la revista pretende ser un canal que una a la Federación con los federados de toda España.

También presentó la máxima autoridad del automovilismo su anuario 2002, el libro que recoge todo sobre este deporte: reglamentos, clasificaciones, directorios, nombres... Es, sin duda, una guía excepcional para cualquier aficionado que se precie a las cuatro ruedas.

Más dinero y vehículos
El acto estaba presidido por Guillermo Jiménez, director general de Deportes, quien aprovechó la ocasión para anunciar que el Consejo Superior de Deportes incrementará en un 7,5 por ciento el presupuesto de la Federación. Además, como muestra del interés que el automovilismo demuestra en las autoridades deportivas, hizo entrega a los responsables federativos de dos furgones acondicionados como unidades móviles técnicas. Estos vehículos servirán para que los comisarios puedan realizar su trabajo con más y mejores medios en cualquier competición. Van equipados con los más sofisticados elementos de verificación y control.

Carlos Gracia, presidente de la Federación, hizo un repaso a la situación actual del automovilismo en España y constató un cambio histórico. Por primera vez, este país deja de ser emigrante para convertirse en receptor de inmigrantes. Esto significa que el nivel de las competiciones españolas es tan alto que los pilotos, lejos de irse fuera, compiten con los que viene aquí a foguearse.

En este sentido, para promocionar más si cabe la cantera de pilotos, la Federación ha decidido destinar la mayor parte de sus becas al deporte de base, sobre todo al karting.