Kirch suspende pagos y pone en peligro a la Fórmula 1

Leo Kirch, el poderoso magnate alemán de la televisión de pago, ha perdido el control de su imperio multimedia. La compañía, propietaria de los derechos de la Fórmula 1, acaba de suspender pagos y cuatro bancos acreedores han tomado el control de su división Kirch Multimedia. El futuro de la competición se decidirá al compás de esta crisis financiera, la mayor en la historia de Alemania.
-
Kirch suspende pagos y pone en peligro a la Fórmula 1
Kirch suspende pagos y pone en peligro a la Fórmula 1

El entramado de empresas de Leo Kirch, a través de Kirch Beteilingungs, se hizo el año pasado con el control de SLEC, el holding que maneja de los derechos de la Fórmula 1. Aquel movimiento causó una herida que todavía sangra en la competición: el grupo alemán quiere que las carreras se retransmitan sólo a través de sus canales de pago y, de lo contrario, impone cánones carísimos, como el que no ha querido pagar TVE. Además, esta decisión provocó una alianza entre los principales constructores del Mundial para organizar por su cuenta una nueva competición a partir de 2008.

<

p> Ahora, la suspensión de pagos de Kirch deja en el aire todo lo dicho anteriormente. En realidad, la división que ha entrado en barrena es Kirch Media, propietaria de los derechos para cine, televisión y deportes, pero no la Fórmula 1. Con una deuda acumulada de 1.900 millones de euros, la división no ha podido más y ha tenido que suspender los pagos. El resto del grupo arrastra una deuda de 6.500 millones de euros, pero, por el momento, resiste.

<

p> Con la declaración de suspensión de pagos, Kirch Media puede eludir temporalmente las obligaciones de pago y empezar a reorganizarse.

<

p> Fuentes de la compañía informan de que las actividades siguen normalmente, sin embargo, ya se ha comunicado que un grupo de bancos acreedores ha tomado el control.

<

p> Lo que pueda pasar en adelante es una incógnita. Lo primero, según los bancos, es sanear la empresa y buscar inversores. Para el saneamiento se ha previsto la venta de, al menos, el 25 por ciento de la compañía.

<

p> En esta nueva política, los derechos de la Fórmula 1 podrían salir a la venta. Bernie Ecclestone, mandamás de la categoría y antiguo dueño de esos derechos, ya ha emitido una oferta para recuperarlos y volver a imponer la paz en el campeonato. Sin embargo, nadie sabe qué harán en Kirch con esos derechos.

<

p> TVE contraataca
Por su parte, Televisión Española ha aprovechado el momento de flaqueza de Kirch para insistir en la compra de los derechos de la Fórmula 1 para este año. Hasta ahora, las partes no han llegado a ningún acuerdo porque la compañía alemana pedía más de seis millones de euros por las retransmisiones y TVE no ofrecía mucho más de tres.

<

p> En principio, parece que la situación es propicia y podría haber acuerdo. Eso supondría que TVE dejaría en sombra la emisión para Cataluña, donde TV3 tiene los derechos de la competición para 2002.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...