El RACC apuesta por una revisión del Rally de Cataluña

El éxito alcanzado en los últimos años por el Rally de Cataluña, considerado por pilotos y marcas como la mejor prueba del Mundial de la especialidad, ha llevado también al riesgo de su suspensión, debido al exceso de público que asiste a los tramos. Desde el RACC, entidad organizadora de la carrera, se ha propuesto una revisión del rally español, aunque sin renunciar a su personalidad.

El RACC apuesta por una revisión del Rally de Cataluña
El RACC apuesta por una revisión del Rally de Cataluña

El Rally de Cataluña ha sufrido un serio revés el pasado fin de semana, cuando un alud de aficionados y el comportamiento poco cívico de una minoría provocaron que tuvieran que suspenderse tres tramos de la prueba.

Varios coches mal situados en los arcenes de la carretera (algunos incluso con dos ruedas en la calzada) provocaron la anulación de las especiales cronometradas de Riudecanyes, Coll de Bracons y Vallfogona. Fue una decisión muy difícil, según el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), pero, por encima de todo, se tuvo en cuenta la seguridad de espectadores y pilotos.

Aman Barfull, director de la prueba, ha afirmado que las incidencias que se produjeron durante el pasado fin de semana no volverán a tener lugar. Asimismo, ha resaltado la capacidad de maniobra de la organización a lo largo del último día, cuando sorprendió a los aficionados prohibiéndoles estacionar en el interior de los tramos desde las once de la noche del día anterior (en lugar de hacerlo desde las dos horas previas al inicio de la especial cronometrada) para evitar que se acumularan los coches aparcados dentro de los tramos.

Con esta medida, el RACC impidió la suspensión de más kilómetros de especiales cronometradas, lo que podría haber supuesto la anulación del rally. La Federación Internacional de Automovilismo establece que, para que una prueba sea válida, deben disputarse las dos terceras partes de sus tramos. Tras las tres especiales cronometradas neutralizadas en la primera y segunda etapa, la organización del Rally de Cataluña sólo hubiera podido suspender 80 kilómetros más de recorrido, circunstancia que hizo temer por el futuro de la prueba.

De momento, la FIA ha mostrado su apoyo al RACC y la carrera seguirá siendo puntuable el próximo año. Sin embargo, se ha hecho evidente la necesidad de establecer soluciones, ya que la prueba catalana, como ha afirmado Barfull, no puede depender de la actitud de aficionados "que no respetan las normas". A pesar de todo, la organización no se ha planteado cambiar el recorrido del rally, que ya cuenta con un fuerte arraigo en las comarcas de Barcelona, Tarragona y Gerona.

Los pilotos proponen soluciones
Ante los hechos ocurridos el pasado fin de semana, Richard Burns (Subaru) y Carlos Sainz (Ford) apuntaron que una de las medidas que podrían aplicarse es el cierre de los tramos al público la noche anterior a su celebración. Además, el piloto madrileño -que se vio obligado a abandonar el rally tras salirse de la carretera, ya que tuvo que esquivar unos vehículos mal aparcados- también propuso la habilitación de aparcamientos especiales para los espectadores, con el fin de evitar que estacionen sus coches en zonas peligrosas.

Por su parte, Jesús Puras -quien ha afirmado que podría haber subido al podio en el Rally de Cataluña si no hubiera sufrido varios problemas en su vehículo durante la primera etapa de la prueba- también hizo referencia a los automóviles mal aparcados, aunque manifestó que "una buena organización también se mide por la respuesta a la hora de solucionar las incidencias y, en este aspecto, el RACC se merece un sobresaliente".

De momento, todos los pilotos se encuentran preparando la próxima carrera de la temporada, el Rally de Chipre, donde Ford y Subaru tratarán de recuperar puntos en un terreno favorable, la tierra, tras los resultados poco alentadores obtenidos en las pruebas de asfalto, donde Peugeot ha mostrado un claro dominio.