El RACC, desbordado por la falta de civismo

El Rally de Cataluña es tenido por ejemplar entre los organizadores del Mundial de Rallies. Nunca hay problemas y la seguridad para pilotos, comisarios y aficionados es proverbial. Sin embargo, la edición que acaba de cerrarse se recordará por los problemas ocasionados por el exceso de público. Los coches mal aparcados, invadiendo la calzada, obligaron a suspender dos tramos. No fue a peor de milagro.
-
El RACC, desbordado por la falta de civismo
El RACC, desbordado por la falta de civismo

Un apesadumbrado Josep María Miret, jefe de prensa del Real Automóvil Club de Cataluña, RACC, entidad organizadora del rally, explicaba a los medios de comunicación que "podemos cerrar los tramos un día antes, pero siempre estaremos en manos de una minoría que intentará saltarse las normas".

<

p> Se queja Miret de que mucha gente estaba bien situada en las zonas para público y, sin embargo, habían dejado sus coches mal aparcados, invadiendo las calzadas. El propio Carlos Sainz tuvo que abandonar el rally después de perder una rueda intentando esquivar a esos "espontáneos".

<

p> Desde la organización reconocen que sí se puede invertir más dinero y esfuerzo en seguridad, pero "necesitamos la colaboración del público", dice Miret.

<

p> La falta de civismo demostrada por parte de los aficionados preocupa mucho al RACC. Saben que el año pasado el Rally de Portugal tuvo que suspender cuatro tramos y este año se ha caído del calendario del Mundial. Con dos tramos suspendidos, el Cataluña no parece correr peligro, pero su buena imagen está manchada.

<

p> El problema no fue a más porque una buena parte del público se lanzó a colaborar con la organización y, a fuerza de brazos, se encargaron de apartar los coches que estorbaban. "Hemos venido a ver el rally y lo vamos a ver", se animaban unos a otros los espectadores.

<

p> Panizzi, entusiasmado
El que no ha salido nada perjudicado por estos problemas ha sido el ganador, Gilles Panizzi. El de Peugeot está encantado: "ha sido un rally fantástico para mí", dice. "He vuelto a demostrar que soy muy competitivo sobre asfalto y ahora quiero seguir ganando experiencia y velocidad sobre tierra", apunta pensando ya en las próximas carreras.

<

p> La superioridad de Panizzi fue tanta que se permitió el lujo de hacer dos trompos en el último tramo para halagar a los espectadores. Tenía tiempo más que de sobra para hacerlo.

<

p> El Mundial tiene su siguiente carrera en Chipre, que es de tierra, y Panizzi espera ganar también en la isla. Sin embargo, reconoce divertido que su compañero Gronholm "tendrá algo que decir al respecto".

<

p> Ambos pilotos, Gronholm y Panizzi, son primero y segundo del Mundial, seguidos por Richard Burns, también de Peugeot. El dominio de la escudería francesa es apabullante, al menos en estas primeras pruebas del Mundial.
Cuarto y quinto son Tomy Makinen y Carlos Sainz, que no ha tenido suerte en esta carrera.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...