La FIA limita a las escuderías a utilizar sólo un motor por gran premio

La Federación Internacional de Automovilismo, FIA, acaba de aprobar el nuevo reglamento de la Fórmula 1, que se aplicará a partir de la próxima temporada. El cambio más llamativo es la limitación del número de motores que cada piloto podrá emplear en un fin de semana de gran premio. Sólo uno.

La FIA limita a las escuderías a utilizar sólo un motor por gran premio
La FIA limita a las escuderías a utilizar sólo un motor por gran premio

Cada coche tendrá permiso solamente para montar una máquina. Deberá servirle para todo el fin de semana, incluyendo entrenos libres, oficiales y carrera.

Como mucho, los pilotos podrán emplear el "muleto", el coche de reserva, que se considerará como motor adicional.

La FIA especificará próximamente en qué circunstancias se podrá cambiar el propulsor. Si se hace fuera de estas posibilidades, el participante podrá ser obligado a retrasar su posición 10 puestos en la parrilla de salida.

Con esta medida, que levantará polvareda, se trata de igualar en lo posible el potencial de los equipos, de forma que los más pudientes no empleen unos motores para la clasificación y otro de refresco para la carrera.

Además de este importante cambio, la FIA también incrementa el poder de los comisarios de pista, que podrán obligar a un piloto implicado en un accidente a retrasar diez posiciones su lugar en la parrilla de salida del siguiente gran premio.

En materia de seguridad, se impone el empleo de una nueva protección para el cuello de los pilotos. Se trata de un sistema llamado HANS que ha sido patentado por DaimlerChrysler.

Por último, la numeración de los coches también cambia. Los números 1 y 2 siguen asignados al equipo del campeón del mundo, pero los demás se numerarán en función de su clasificación en la tabla de constructores.

La FIA también ha establecido nuevas normas para los rallies internacionales, cuya organización deberá aportar un plan de seguridad detallado, que comprenderá la identificación de zonas que no presenten peligro para los espectadores o el lugar de emplazamiento exacto para los comisarios deportivos.