Malasia, primer examen

Australia tuvo ese carácter festivo del primer día de clase: mucha alegría y poco trabajo serio. Además, con tantos coches fuera de carrera, las referencias no resultaron demasiado válidas. En cambio, el Gran Premio de Malasia es otra historia. Aquí, en la carrera más dura del año, las escuderías tienen que demostrar si de verdad han hecho los deberes durante las vacaciones.
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Malasia, primer examen
Malasia, primer examen

El circuito de Sepang</font color="#0000CC">, castigado por una humedad sofocante y un calor en la pista de 38º C, es una prueba extrema para valorar las posibilidades de cada escudería. Las mecánicas y los hombres se van a ver sometidos a unos esfuerzos titánicos durante tres días. El que salga vencedor se llevará la etiqueta de piloto más en forma.

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p> A cambio de estas durísimas condiciones para la competición, Sepang se muestra como la pista más moderna de la Fórmula 1 y la que mejores instalaciones tiene para las escuderías y los pilotos. Las medidas de seguridad se han reforzado mucho después de la muerte de un comisario el año pasado. Ahora, estos auxiliares estarán menos expuestos y habrá más banderas amarillas.

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p> Los 5,5 kilómetros de pista, en bastante buen estado, suponen una emocionante sucesión de curvas enlazadas, ninguna fácil y varias muy por encima de los 250 km/h. El asfalto agarra muy poco y los coches necesitan más carga aerodinámica, además de ruedas muy bien elegidas.
Batalla de goma
Con tanto calor, los neumáticos Michelin darán muy buen rendimiento, pues responden mejor a altas temperaturas. De los pilotos de cabeza, sólo los Ferrari se mantienen fieles a los Bridgestone, con lo que la batalla está servida. Seguro que Michelin aprovecha su teórica ventaja para apuntarse una victoria.

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p> Claro que no se descarta lluvia torrencial, como sucedió el año pasado. Los aficionados recordarán la exhibición de Schumacher, que acertó a salir con gomas intermedias justo cuando empezaba a diluviar. Su buen tino le dejó casi solo en carrera.

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p> Adiós al F2001
Y es que los coches rojos tienen una relación muy especial con el trazado malayo. En las tres carreras que se han disputado aquí siempre han ganado los Ferrari: una vez Irvine y dos, Schumacher.

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p> Este año llegan con la confianza que dan los dos títulos mundiales consecutivos, la victoria en Australia y, sobre todo, el tremendo potencial de la escudería. Llegan también con la seguridad que da el muy sólido coche del año pasado, que correrá en Sepang su último gran premio, pues el F2002 estará listo para San Marino, la próxima carrera.
Esta máquina, que debía haberse retirado en diciembre, todavía se resiste a dejar su lugar de ganadora en el asfalto. En Australia se impuso a todos los coches nuevos, circunstancia que, amén de tranquilizar a los de Maranello, ha hecho que el monoplaza del 2001 esté otra vez en Malasia.

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p> McLaren pega primero
Con Schumacher de líder incontestable en Australia, todo el mundo tuvo que reorganizar sus esquemas. Difuminada la posibilidad de sorprender a las primeras de cambio, los equipos se concentraron en el trabajo y en la esperanza de mejorar rápido.

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p> Los que mejor se han aplicado en estas dos semanas parecen ser los McLaren, que han marcado el mejor tiempo en el primer día de entrenamientos libres. Fue en la segunda sesión, después de que la primera estuviera dominada por los Ferrari.

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p> Kimi Raikkonen, el joven finlandés fichado para sustituir a Hakkinen, ya da sus primeras alegrías a los de McLaren. Ganó la segunda manga de entrenamientos, seguido, además, por su compañero de equipo, Coulthard. Es la primera vez que Raikkonen se lleva el mejor tiempo en una clasificación y, al bajarse del coche, no cabía en sí de gozo.

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p> Esta buena presencia de ánimo de los de McLaren hace pensar en una interesantísima batalla de Sepang. Calzados con Michelin, los coches británicos tienen que empezar a golpear si no quieren quedarse descolgados en el Mundial.

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p> Lo mismo piensan en Williams, donde Montoya lame sus heridas australianas. No se le olvida el adelantamiento que le endosó Schumacher y promete devolverle la jugada.
Por su parte, Ralf Schumacher tiene una cuenta pendiente con Barrichello. La colisión que ambos protagonizaron en Melbourne sacó de la carrera a ocho pilotos y el alemán culpó al brasileño. Habrá que ver cómo se comportan y quién de los dos se muestra más sereno en Malasia.
En los primeros entrenamientos los Williams no han brillado mucho. El mejor ha sido Ralf, con el tercer mejor registro. Montoya fue quinto y, entre ambos, se coló el Toyota de Salo. Los coches japoneses, por cierto, vuelven a sorprender y su rendimiento es mucho mejor de lo esperado a estas alturas.

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p> De la Rosa, a terminar
El que no levanta el vuelo es el equipo Jaguar. Pedro de la Rosa lleva toda la semana en Malasia trabajando contra el tiempo para que el R3 tenga algo que ver con un coche de competición.

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p> Ingobernable y peligroso, el Jaguar de este año es un fracaso rotundo. Tanto es así que, si no mejora en Sepang, podría ser sustituido por el coche del año pasado con los pocos elementos nuevos que sí responden.
Menos el motor, que sí da la talla, el resto del coche es una ruina. El duodécimo puesto de De la Rosa en los entrenos libres se logró gracias a la extenuación del motor, que reventó a falta de varios minutos para el final, y, desde luego, es bastante irreal. Su compañero Irivine, en la vigésima plaza, está más en el nivel del coche.
Con estas premisas, el español tratará de acabar la carrera. Visto lo visto, será un éxito.

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p> Los que ni siquiera la empezarán son los hombres del traído y llevado equipo Prost. Comprado por DART, un grupo en el que está el consorcio Phoenix, propietario de Rover, y Tom Walkinshaw, dueño de Arrows, el escuálido equipo francés viajó con dos coches a Malasia. Tenían la esperanza de correr y llevaban para pilotar a Gaston Mazzacane y Tomas Enge. Al final, la FIA ha dicho que el equipo no está inscrito en la competición y no podrá tomar la salida.

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