Francia responde a Prost

El Tribunal de Comercio de Versalles ha sentenciado la desaparición de la escudería Prost; el motivo, la bancarrota, pero su patrón, el ex piloto Alain Prost, ha declarado que representa "todo un fracaso para Francia". La prensa gala ya le ha respondido: el "profesor" es el único responsable del fin de su equipo.
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Francia responde a Prost
Francia responde a Prost

El hecho es claro: la bancarrota ha podido con la escudería Prost </font color="#0000CC">, pero las lecturas múltiples. Alain Prost, su propietario, culpa a los inversores franceses de dejar a un lado a su pequeña escudería, un equipo completamente francés que ha luchado por mantenerse independiente de los grandes constructores. La prensa gala ha dado otra interpretación y, como afirma Le Figaro, el fracaso de esta formación sólo representa "el fracaso de un hombre", de Alain Prost.

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p> Denominado "el profesor", Prost se convirtió en todo un emblema del deporte francés, fue cuatro veces campeón del mundo, pero, aunque como corredor consiguió 51 victorias, como patrón no logró que su equipo lograra ninguna pole position.

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p> Cruces de declaraciones
A la salida del Tribunal de Versalles, Prost lamentaba que "la Fórmula Uno sea cosa de anglosajones. La imagen que se tiene es que es imposible para Francia para ganar. No hay dinero para una escudería pequeña como la nuestra que, además, no tiene mucha credibilidad. Hay que ser inglés para lograr las cosas".

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p> Estas declaraciones han levantado ampollas entre los medios de comunicación galos, que se han apresurado a responder al "profesor". Según Le Figaro, "el naufragio de la escudería azul no significa el fracaso de la Fórmula Uno francesa, sino el de Alain Prost".

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p> Más lejos ha llegado el rotativo L'Equipe, que aseguraba que "la inestabilidad crónica con la que dirigió Prost el efectivo desanimó a sus socios", o Le Parisien, que publica que el "exceso de orgullo" del ex piloto le llevó a no prestar atención a algunas soluciones que se le presentaron en los últimos años.

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p> El sueño de Prost
La escudería Prost tuvo que sobrevivir entre dos aguas: por un lado, los grandes constructores empezaban a apoderarse de la Fórmula Uno y, por otro, sus monoplazas azules se estaban convirtiendo en todo un símbolo de resistencia frente a las poderosos grupos.

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p> Después de una exitosa carrera como piloto, Prost decidió no desvincularse de la Fórmula Uno y, tras unos años como consejero de Renault, formó su propio equipo en 1997. Pronto prescindió de Peugeot, que le cedía gratuitamente el motor, pero su objetivo de lograr un campeonato del mundo en tres años quedaba cada vez más lejos.

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p> El accidente de Olivier Panis en 1998, entonces su máximo exponente, abre el particular "calvario" de la escudería, que en 2000 no consigue ni un solo punto. Peugeot, temeroso de la mala fama que pueden darle los malos resultados, abandona la Fórmula Uno y se instala en el mundo de los rallys.

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p> Prost se ve obligado a comprar un motor a Ferrari, lo que añade 30 millones de euros a los gastos del equipo. A ellos se une la fuga de patrocinadores, desencantados con los resultados del equipo y azotados por el continuo intervencionismo del patrón.

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p> ¿Utopía o realidad? Lo cierto es que fue un sueño bonito, como ha reconocido el diario Liberation: "la era de los artesanos apasionados, como Frank Williams, Ken Tyrrel o Guy Ligier, está acabada. Adiós y gracias Alain Prost".

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