Loeb obtiene una polémica victoria en Montecarlo

Sebastien Loeb ha conseguido su primera victoria absoluta en una prueba del Mundial de Rallies, aunque su satisfacción puede durar poco: la organización del Rally de Montecarlo aún no ha decidido si le impondrá una penalización de dos minutos por haber realizado un cambio de ruedas indebido, lo que le retrasaría hasta la segunda posición.

Loeb obtiene una polémica victoria en Montecarlo
Loeb obtiene una polémica victoria en Montecarlo

El piloto francés ha sido el ganador de la 70ª edición del Rally de Montecarlo, primera prueba de la temporada, con un tiempo total de 3 horas, 58 minutos y 44"8 segundos.

Así, Sebastien Loeb ha logrado su primera victoria absoluta en una carrera del Mundial, permitiendo a Citroën hacerse con su primer triunfo en Montecarlo. La marca gala, que sólo tomó parte en tres pruebas durante 2001(Cataluña, Sanremo y Córcega), ha comenzado con buen pie la nueva temporada, en la que participará en siete rallies de la máxima categoría de la especialidad.

Sin embargo, el resultado del equipo francés aún está pendiente de confirmación, ya que la organización de la prueba podría imponer a Loeb una penalización de dos minutos. El galo realizó ayer un cambio de ruedas en un lugar no autorizado, por lo que puede ser amonestado con un tiempo extra que le retrasaría hasta la segunda posición.

Tommi Makinen (Subaru) sería el gran beneficiado, pues pasaría a encabezar la clasificación. De momento, el finlandés ocupa el segundo puesto, a 45 segundos de Loeb.

Sainz, de nuevo en el podio
Carlos Sainz, gran conocedor de este rally, ha subido de nuevo al podio en Montecarlo, donde, a lo largo de su carrera en el Mundial, ha obtenido tres victorias, cinco segundos puestos y -con el resultado de hoy- dos terceras posiciones.

El madrileño ha mantenido la tercera plaza que consiguió en la etapa de ayer, terminando a 2'01"6 del líder, por lo que no le afectaría la posible penalización de Loeb y seguiría ocupando el tercer puesto en la lucha por el título de pilotos.

Sainz, que ha marcado el tercer mejor tiempo en tres de los cuatro tramos disputados hoy, ha logrado aumentar la distancia que le separaba de sus inmediatos perseguidores: Marcus Gronholm (Peugeot) y su compañero de equipo en Ford, Colin McRae. El escocés ha remontado una plaza y ha finalizado en el cuarto puesto de la clasificación general, pero no ha podido rebasar al español.

Todas las escuderías han coincidido en describir este rally como "accidentado", ya que las averías y las salidas de pista han sido la tónica general (especialmente para Hyundai, que ya el primer día vio cómo abandonaban sus dos vehículos).

Montecarlo ha estrenado el nuevo sistema de salida reglamentado por la Federación Internacional de Automovilismo, por el que los quince primeros clasificados en cada etapa salen en orden inverso al día siguiente. Este procedimiento, que no ha sido determinante en esta prueba, marcará diferencias importantes en los rallies de tierra, donde los primeros en afrontar los tramos "limpian" la pista para los demás pilotos.

Peugeot, tercer clasificado en el Campeonato de Constructores
Abrir la temporada con un rally de asfalto (terreno donde Peugeot se mostró intratable en 2001) y contar en sus filas con dos campeones mundiales –Richard Burns y Marcus Gronholm- no ha sido suficiente para que el equipo galo haya conseguido un buen resultado en Montecarlo.

La escudería francesa, que el año pasado se hizo el título de constructores, es tercera en la clasificación general de marcas, ya que sus principales pilotos no han realizado una buena actuación. Gronholm ha obtenido la quinta posición, mientras que Panizzi –que arrastraba una penalización desde la primera etapa- y Burns (quien no parece haberse adaptado del todo a su nuevo vehículo) han terminado en el 7º y 8º puesto, respectivamente.

Así, Subaru -con Makinen como piloto principal- lidera la lucha por el Campeonato de Constructores con 12 puntos, seguida por Ford, a dos puntos.