Plaza y Salvador volverán al Dakar en 2003

Manuel Plaza y su copiloto, Ignacio Salvador (director de la revista Autoverde 4x4), han realizado la valoración de su experiencia en el Rally Arras-Madrid-Dakar, donde, antes de su abandono, consiguieron mantenerse en el décimo puesto a pesar de contar con menos medios que otros participantes.
-
Plaza y Salvador volverán al Dakar en 2003
Plaza y Salvador volverán al Dakar en 2003

Tanto Plaza como Salvador destacaron su sorpresa cuando observaron la evolución de los vehículos de sus contrincantes, que, con el nuevo reglamento (súper-producción), se han convertido en coches muy competitivos.

<

p> Aun así, su Nissan Navara les llevó, antes de su abandono, hasta el décimo puesto, siendo los españoles mejor clasificados a pesar de los problemas que sufrieron en tierras africanas: además de los habituales pinchazos y la rotura del radiador – lo que les dejó fuera de carrera-, Ignacio Salvador no pudo contar con el terra-trip (dispositivo que mide las distancias) en la décima etapa (Atar-Atar), una de las que se realizaban sin la ayuda del GPS. El director de Autoverde 4x4 se las ingenió para ir calculando los kilómetros entre los puntos intermedios basándose en la velocidad del Navara y sólo se perdieron durante 15 minutos.

<

p> Ésta fue una de las etapas más duras para los españoles, que han destacado los enlaces excesivamente largos y las etapas-maratón como los peores puntos de la organización de la prueba que, al desarrollarse en 15 días –en lugar de en 21- tenía especiales cronometradas más cortas, pero con un recorrido más duro. Esto influyó en la mentalidad de los pilotos, pues todos salieron a un ritmo muy rápido "como si estuvieran disputando una Baja y no el Dakar", comentó Plaza.

<

p> El equipo de Cementos La Unión -que este año también contaba con el patrocinio de Powerade- ha regresado de Dakar pensando en la edición del próximo año, ya que, a pesar de su abandono a falta de dos etapas para el final de la competición, su actuación ha sido muy buena, por lo que volverán a intentar llegar a las orillas del Lago Rosa en 2003.

<

p> La 25ª edición de la carrera africana contará con la presencia de un nuevo vehículo para Plaza/Salvador, que "ya se está fabricando según las especificaciones del nuevo reglamento". Además, el equipo será completamente español y, aunque podrían contar con menos presupuesto "vamos a tener las mismas ganas e ilusión", ha afirmado el piloto conquense.

<

p> El nuevo coche podría estrenarse en la Baja Italia de este año, aunque la principal "pista de pruebas" del vehículo será el Campeonato de España de Raids, que también contará con la participación del equipo de Cementos La Unión en 2002.

<

p> Así, el coche estará listo para su participación en el Dakar 2003, que, según ha afirmado José Mulero (presidente de la Federación Madrileña de Automovilismo) podría comenzar en Madrid, dado el éxito de la cuarta etapa de esta edición, que tuvo lugar en la capital.

<

p> Por otra parte, José Luis Monterde, mejor español clasificado en el Dakar 2002 (donde ha obtenido la 17ª posición absoluta) ha afirmado que está deseando participar en la próxima edición de la carrera africana, pues "cuando llegas del Dakar ya tienes ganas de más".

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...