Comienza el Dakar

El Dakar, la prueba de raids más dura del mundo, comenzará esta noche en la localidad francesa de Arras, donde 800 participantes tomarán rumbo a África por vigesimocuarta vez. Entre ellos, varios españoles tienen opciones de volver con la victoria a nuestro país, que, por primera vez, acogerá uno de los tramos de esta prueba mítica.
-
Comienza el Dakar
Comienza el Dakar

Todos los pilotos embarcados en la aventura del Dakar saben que, además de su experiencia, deben tener en cuenta la suerte, que puede variar el desarrollo de cualquier carrera en segundos y aún más en el caso de este raid, el más duro del mundo.

<

p> Nani Roma sabe bien lo que es el factor suerte, pues, por desgracia, ha jugado en su contra casi todas las veces que ha participado en la prueba africana. De las seis ediciones en las que ha tomado la salida, sólo ha acabado una. En cuatro ocasiones ha tenido que ser repatriado debido a alguna lesión (como el año pasado, cuando se rompió una rodilla cuando sólo le faltaba batir a dos rivales para conseguir el triunfo) y, en 2000, el motor de su motocicleta se rompió a falta de dos días para el final de la prueba, que lideraba con ventaja.

<

p> En esta edición del Arras-Madrid-Dakar (nombre que designa la prueba en 2002) BMW ha abandonado los raids, por lo que el catalán ha regresado a su marca de siempre, KTM. Así, formará parte del equipo en el que también se encuentran otros de los aspirantes al primer escalón del podio: Jordi Arcarons –que ha participado 15 veces en esta prueba- e Isidre Esteve.

<

p> Los tres saldrán tras el manillar de unas KTM 660 monocilíndricas de la escudería patrocinada por Repsol-YPF y Movistar. Las motos son idénticas y los objetivos son los mismos, por lo que sólo la carrera y la actuación de los pilotos colocará a cada uno en su sitio.

<

p> Sus principales rivales serán, sobre todo, los italianos Fabrizio Meoni (ganador del Dakar el año pasado) y Giovanni Sala, además de los franceses Richard Sainct –vencedor en 1999 y 2000- y Cyril Despres, todos ellos con KTM.

<

p> En la categoría de coches, el favorito entre los españoles es Josep María Serviá, que participará al volante de un "buggy" Schlesser Renault Kangoo del equipo liderado por Jean Louis Schlesser.

<

p> El francés será uno de los principales rivales a batir, además de Jutta Kleinschmidt (Mitsubishi) –quien venció en la prueba africana el año pasado, convirtiéndose en la primera mujer que ganaba el Dakar- y los japoneses Hiroshi Masuoka y Kenjiro Shionzuka.

<

p> La lista de automovilistas españoles se completa con Manuel Plaza (copilotado por Ignacio Salvador, director de la revista Autoverde 4x4), Miguel Prieto, Fernando Gil, José Luis Monterde, Ramón Vila y Xavier Foj.

<

p>Madrid acogerá, por primera vez, una etapa del Dakar
Después de la primera etapa de hoy, en la que los pilotos recorrerán los 465 km de enlace hasta Chatreaux, comenzará la verdadera carrera, con la disputa, el día 29, de un pequeño tramo cronometrado de 6 km que empezará a definir la actuación de los pilotos.

<

p> La competición llegará a España el día 30, cuando se celebre la etapa entre Narbona y Madrid. Los participantes recorrerán una especial cronometrada de 35 km en Chateau Lastours y, después, acometerán un enlace de 1.000 km para llegar a la capital de nuestro país, donde, el último día del año, se disputará, por primera vez, una etapa del Dakar. El estadio de la Comunidad será el escenario que acogerá una especial cronometrada de seis kilómetros, donde todos los que lo deseen podrán ver en acción a los pilotos que, poco después, emprenderán el viaje hacia Algeciras para que la caravana se desplace en barco hacia suelo marroquí.

<

p> Allí se disputarán tres etapas, otras seis en Mauritania y dos más en Senegal, completando el total de 9.436 km que recorrerán los participantes.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...