Prost lucha por sobrevivir

Alain Prost no se rinde. El ex campeón del mundo de Fórmula 1, dueño de la escudería que lleva su nombre, lucha sin descanso para conseguir el dinero que permita a sus coches seguir en la competición. Tiene tres semanas para salvarse.

Prost lucha por sobrevivir
Prost lucha por sobrevivir

"Si no conseguimos dinero para el 14 de enero, el equipo será liquidado". Este sombrío anuncio es una de las pocas cosas que sabe con certeza Alain Prost, "El Profesor".

Su escudería, aquejada por las deudas, ha perdido los patrocinadores y no tiene dinero para avalar los motores que debe servirle Ferrari. Sin propulsores y sin mecenazgo, su proyecto deportivo naufraga sin remedio.

De nada sirve que Prost se empeñe en repetir que "tenemos dos o tres proyectos de patrocinio que parecen serios". Nadie se fía. El más desalentado parece el propio Prost, que se queja de que ninguno de los tres inversores medianamente interesados sea francés: "me gustaría mucho que algunos de los que critican mi gestión tuvieran el coraje de venir, porque no es caro en este momento", reta el cuádruple campeón del mundo.

En estos momentos, la escudería está bajo control judicial y en suspensión de pagos. El instructor legal ha dado de plazo hasta el 15 de enero, porque entiende que más allá de esa fecha, el dinero llegaría tarde y el equipo no podría cumplir con el trabajo que exige presentarse en la primera carrera.

Prost no levanta cabeza desde que Peugeot abandonó la empresa al final de la temporada 2000. El 2001 fue nefasto económica y deportivamente: sólo pudo ser noveno en la tabla de constructores tras lograr cuatro puntos. Y eso que tenía motores Ferrari del año anterior. Ahora, sin patrocinadores, pilotos y motores, la única esperanza de vida es poder correr en 2002. Sin competición este año, el equipo desaparecerá para siempre.

El precio de la esperanza es de 12.645 millones de pesetas. Con ese dinero se puede hacer frente a la temporada. Después, Prost tiene que pagar una deuda de casi 5.000 millones de pesetas.

La escudería es propiedad en un 51,3 por ciento de Prost. El resto se lo reparten Pedro Díniz, piloto brasileño, que tiene un 40 por ciento; LV Capital, con un 5,4 por ciento; y Yahoo!, poseedora del 2,9 por ciento restante.