La FIA revisará la seguridad en los rallies

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se reunió el viernes en Montecarlo, donde ordenó a la Comisión del Campeonato del mundo de Rallies "la revisión radical de las disposiciones relativas a la seguridad de los espectadores".

La FIA revisará la seguridad en los rallies
La FIA revisará la seguridad en los rallies

La FIA ha decidido tomar medidas para procurar que no se repitan accidentes como el protagonizado por Carlos Sainz en el Rally de Gran Bretaña, donde el español arrolló a un grupo de espectadores tras chocar contra el vehículo mal situado de uno de los comisarios.

Así, se ha aumentado de dos a tres el número de pasadas que cada piloto puede realizar en un tramo durante las jornadas de entrenamientos en los rallies de asfalto, mientras que la cifra máxima de participantes en cada una de las pruebas se ha limitado a 90.

Otra de las medidas adoptadas ha sido la modificación del orden de salida de los pilotos. Durante la primera etapa de cada carrera, los participantes de "primera prioridad" (un máximo de 30, numerados del 1 al 31) saldrán según su posición en la clasificación del Mundial del año en curso.

Los pilotos de "segunda prioridad" (hasta 5) tomarán la salida después y estarán numerados del 32 al 36, mientras que los de "tercera prioridad" (30 como máximo, numerados del 51 al 80 y entre los que estarán los representantes del Mundial Junior y de Grupo N) saldrán a continuación, según el orden de su posición en sus campeonatos respectivos del año en curso.

Durante la segunda etapa, los pilotos de máxima prioridad tomarán la salida en grupos. Los 15 primeros lo harán en orden inverso y los restantes en el orden de su posición en la clasificación general de la prueba.

Los participantes de segunda y tercera prioridad también saldrán en grupos y según la clasificación general provisional del rally, mientras que los demás pilotos tomarán la salida en función de su clasificación en la prueba.

Por razones de seguridad, los comisarios deportivos podrán aumentar el intervalo de salida entre los grupos de pilotos o entre dos participantes e incluso podrán recolocar a un piloto en un grupo determinado.

Además, para garantizar la protección de los aficionados, los derrapajes en las ceremonias de llegada y salida de los rallies han sido prohibidos.

En cuanto al calendario de pruebas 2002, la FIA ha modificado las fechas de los rallies de Córcega y Chipre, que intercambian su celebración. La prueba francesa se disputará del 8 al 10 de marzo, mientras que el Rally de Chipre tendrá lugar del 19 al 21 de abril.

Asimismo, se ha confirmado la celebración de Sanremo (Italia) –del 19 al 22 de septiembre- y de Alemania (22-25 de agosto), que sustituirá al mítico Rally de Portugal.