Fiat confirma una competición paralela a la Fórmula 1 en 2008

La amenaza de provocar un cisma en la Fórmula 1 que cinco constructores europeos (Fiat, Jaguar, Renault, BMW y Mercedes) profirieron el pasado mes de junio va tomando cuerpo. En aquella ocasión, representantes de estas firmas se reunieron en Turín y anunciaron la futuro creación de una nueva sociedad que, para el 1 de enero de 2008, cuando sus respectivos compromisos con el patrón de la competición Bernie Ecclestone hayan expirado, organizará una competición similar y paralela, "en el interés del deporte automovilístico".
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Fiat confirma una competición paralela a la Fórmula 1 en 2008
Fiat confirma una competición paralela a la Fórmula 1 en 2008

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En un comunicado de prensa difundido ayer el fabricante italiano Fiat, que sostiene a la marca Ferrari, se asegura que las cinco compañías anteriormente mencionadas y que proveen de motores a siete escuderías de las 11 que conforman el actual campeonato estaban a punto "de crear una empresa conjunta en Holanda bajo el nombre de GPWC Holding B.V.".

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p> El anunció sigue en el tiempo a una nota similar emitida por Mercedes a comienzos de este mes de noviembre. En ella se hacían públicos los nombres de los miembros del consejo directivo de la futura sociedad organizadora. La circular de Fiat incluye a las mismas personas, a excepción del presidente de Ferrari, Luca di Montemezolo, quien ha sido sustituido por el de Fiat, Paolo Cantarella, al frente de la misma. Juergen Hubbert, de DaimlerChrysler (consorcio que engloba a Mercedes), será el vicepresidente, mientras que los otros tres consejeros serán Patrick Faure, de Renault, Burkard Coeschel, de BMW, y Wolfgang Reitzle, de Ford (propietaria de la marca Jaguar).

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p> "Ellos se han reunido hoy con los representantes del resto de escuderías de la Fórmula 1 y les han invitado a participar en el nuevo campeonato. Tan pronto como la competición sea lanzada, los citados constructores la utilizarán como plataforma para carreras bajo el formato Grand Prix y concluirán así su participación en la Fórmula 1 no más tarde del 1 de enero de 2008."

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p> Derechos televisivos
En el trasfondo de todo ello se encuentra la larga batalla por los derechos televisivos de la Fórmula 1, cuyo 75 por ciento está en manos del magnate alemán Leo Kirch, propietario de un grupo de televisión de pago. Las escuderías quieren una parte del pastel o, al menos, que se cumpla una de las cláusulas firmadas en 1998 dentro de su contrato con la Fórmula 1 en la que se recogía que las carreras serían retransmitidas tanto por canales en abierto como por canales de pago por visión.

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p> Las negociaciones que el propio Kirch quería entablar con los constructores que sostienen el negocio, sobre todo tras convertirse en el accionista mayoritario de la sociedad gestora de las retransmisiones televisivas, parecen haber fracasado. El empresario germano ha pagado tal suma de dinero por este control que no puede ceder sin más a las exigentes pretensiones crematísticas de los fabricantes.

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