Cuatro pilotos se juegan el título mundial en el Rally de Gran Bretaña

A partir de mañana comenzarán a disputarse los tramos del Rally de Gran Bretaña, última prueba del Campeonato Mundial de la especialidad, en el que aún está todo por decidir. Cuatro pilotos (McRae, Makinen, Burns y Sainz) tienen posibilidades matemáticas de hacerse con el título, si bien es cierto que el español es el peor situado en esta lucha.

Cuatro pilotos se juegan el título mundial en el Rally de Gran Bretaña
Cuatro pilotos se juegan el título mundial en el Rally de Gran Bretaña

El Rally de Gran Bretaña, uno de los más duros y selectivos del mundial, cerrará la temporada 2001 del Campeonato Mundial de la especialidad, en la que aún no se ha definido un ganador.

En principio, Colin McRae (Ford) es el piloto mejor situado entre los aspirantes, ya que el escocés ocupa el liderato del certamen, con un punto de ventaja sobre Tommi Makinen (Mitsubishi), dos sobre Richard Burns (Subaru) y nueve sobre su compañero de equipo, Carlos Sainz.

Además, esta carrera también decidirá el título de marcas (donde Peugeot es líder a cuatro puntos de Ford) y podría deshacer el empate entre McRae, Makinen, Sainz y Kankkunen -que cuentan en su palmarés con 23 victorias en pruebas del mundial-, determinando quién es el piloto que ha subido más veces al primer escalón del podio.

Sainz aún tiene opciones matemáticas de proclamarse campeón
El piloto madrileño, dos veces campeón del mundo, podría conseguir en Gran Bretaña su tercer título, aunque sus opciones son muy limitadas.

Sainz no sólo necesita ganar, sino que depende excesivamente de lo que hagan sus rivales. Así, McRae no tendría que puntuar, Makinen debería terminar en sexta posición, mientras que Burns (Subaru), no podría superar la quinta plaza.

El piloto español es consciente de lo ajustado de sus posibilidades y ha declarado que "todo se jugará a una carta y esto significa que es muy difícil predecir quién ganará el título. En estas carreras, además de tus rivales, la propia competición es un contrincante en sí, sobre todo si las condiciones climatológicas llegan a complicarse".

Se trata de la sexta ocasión en la que el piloto de Ford llega a la prueba británica (que ha ganado dos veces) con posibilidades de coronarse campeón mundial, pues esta situación ya se ha repetido en

Untitled Document

1991, 1992, 1994, 1995 y 1998.

Nutrida representación española en el Rally de Gran Bretaña
La última prueba de la temporada contará con la participación de cuatro equipos españoles, además del formado por Carlos Sainz y Luis Moya.

Por ejemplo, Ford completará sus filas con Txus Jaio, el piloto español del "Carlos Sainz Junior Team" -que participará por primera vez con un WRC en una prueba del Campeonato Mundial de Rallies- y con Mark Higgins (campeón de Gran Bretaña de Rallies en 1997).

Los Focus de Higgins y Jaio contarán con la asistencia del equipo oficial Ford, aunque ninguno de los pilotos puntuará para el Campeonato de Marcas.

Por su parte, Dani Solá (tercer clasificado en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto y piloto más rápido en el certamen nacional de tierra) intervendrá por primera vez en una prueba completa del Mundial. Solá y su copiloto, David Moreno, saldrán con un Seat Ibiza GTI, el mismo vehículo con el que competirán Álex Villanueva y el andorrano Joan Vinyés.

Los Fiat Punto Súper 1600 de Sergio Vallejo y del andorrano Albert Llovera también formarán parte de los 130 inscritos para el último rally de la temporada 2001.

La prueba, que sólo cuenta con una zona de asistencia (situada en la localidad galesa de Swansea) consta de 17 especiales, en las que se recorrerán un total de 381 km cronometrados.