Puras logra su objetivo

Jesús Puras logró ayer un sueño que perseguía desde hace mucho tiempo: ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rallies. El piloto cántabro, de 38 años, subió al primer escalón del podio en el Rally de Córcega.
-
Puras logra su objetivo
Puras logra su objetivo

Hasta ahora, el único piloto español que había conseguido un primer puesto en el certamen mundial de rallies era Carlos Sainz, que, además, es uno de los cuatro pilotos (junto a Juha Kankkunen, Tommi Makinen y Colin McRae) que ostentan el récord de 23 victorias en pruebas de la máxima categoría de los rallies y ha conseguido dos veces el Campeonato del Mundo de esta especialidad.

<

p> Éste es el siguiente objetivo de Puras, algo difícil, pero no imposible, ya que el cántabro es un fiel seguidor de la máxima "el que la sigue la consigue". De hecho, esa fue la definición de Chus Puras de su primer triunfo en el mundial: "hemos luchado muchísimo y no siempre las cosas salían bien, pero no hemos tirado la toalla, hemos sido tenaces y este es el fruto que recogemos".

<

p> El piloto de Citroën quiso dedicar su primer puesto en Córcega a todas las personas que le han ayudado en su carrera, a los medios de comunicación y a los responsables de la marca francesa: Magda Salarich, Claude Santinet y Guy Frequelin.

<

p> En opinión de Puras, el primer puesto conseguido en la prueba corsa facilita la renovación de su contrato y el de su copiloto, Marc Martí, por el equipo Citroën, que el año que viene participará también en algunas de las pruebas del campeonato mundial que se disputan sobre tierra.

<

p>Un palmarés muy completo
El piloto cántabro debutó en España en 1982 al volante de un Renault 5 TS, con el que se proclamó subcampeón de Cantabria de Rallies. Cuatro años más tarde conseguía su primer gran triunfo, la Copa de España de la especialidad. Esta victoria le convirtió en piloto oficial de Fasa-Renault en 1987, terminando cuarto en el certamen nacional.

<

p> En 1989, Ford apostó por él y consiguió el subcampeonato de España de Rallies. El primer título llegaría al año siguiente, al volante de un Lancia Delta Integrale.

<

p> El salto al mundial se produjo en 1991, de la mano de Mazda. Aunque parecía una gran oportunidad, Puras no encajó en el esquema de la escudería dirigida por el ex-piloto Achim Warmbold, con el que se enfrentó desde el principio. El cántabro sólo disputó dos carreras: Montecarlo y Portugal, donde terminó en la séptima posición de la clasificación general.

<

p> De nuevo en España, en 1992, Chus Puras consiguió un nuevo campeonato de España para Lancia, ganando todas las carreras que disputó. Dos años mas tarde volvería al mundial, con Ford, y consiguió uno de los títulos más importantes de su carrera: la Copa FIA de Grupo N, reservada a pilotos con coches de serie.

<

p> En 1995 comenzó su colaboración con Citroën-España y obtuvo su tercer campeonato nacional. Sin embargo, la espina del mundial seguía clavada y regresó a la elite como piloto oficial Seat en la Copa FIA de Fórmula 2 (coches con motor de dos litros, atmosférico y tracción a un sólo eje). Así, en 1996 ganó el Rally de Portugal en su categoría y contribuyó a que la marca española se hiciera con el título.

<

p> Durante los cuatro años siguientes Puras consiguió cuatro títulos nacionales consecutivos como piloto oficial Citroën, batiendo el récord absoluto de victorias de Antonio Zanini. El cántabro combinó la participación en los rallies españoles con algunas pruebas del mundial, donde su mejor resultado fue el segundo puesto conseguido en Córcega el año pasado.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...