La Fórmula 1 echa el cierre en Japón

Con casi todo vendido, la Fórmula 1 afronta su último fin de semana de competición en 2001. La temporada se cierra con la carrera que se disputa este domingo, madrugada del sábado al domingo en España, en el espectacular circuito de Suzuka, en Japón. Michael Schumacher recibirá su trofeo de campeón y este gran espectáculo dirá adiós a hombres como Mika Hakkinen y Jean Alesi. El foco de atención se centra en la lucha por la segunda plaza de la general.
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La Fórmula 1 echa el cierre en Japón
La Fórmula 1 echa el cierre en Japón

Superados los falsos rumores que hablaban de una posible suspensión de la prueba por culpa de la guerra en Afganistán, la Fórmula 1 ha cambiado de continente para disputar el 17 Gran Premio de Japón</font color="#0000CC">, en el circuito de Suzuka.

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p> Es la última carrera del año y, la verdad, se presenta como un mero trámite. Si no fuera por la belleza y espectacularidad de este circuito habría poco que decir. Michael Schumacher levantará su cuarto trofeo de campeón del mundo, se dirimirá quién gana la prueba y la Fórmula 1 rendirá un homenaje a Jean Alesi y Mika Hakkinen, dos de los más veteranos de la parrilla que dicen adiós a la competición, aunque, en el caso del finlandés, es sólo un "hasta luego", porque espera volver a medio plazo.

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p> El circuito predilecto de muchos
Así las cosas, la entregada afición japonesa llenará Suzuka para ver un espectáculo más distendido que otras veces. Esta pista se construyó en 1962 y ha dado alojamiento al Gran Premio de Japón desde 1987 de forma ininterrumpida.

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p> Cuando se construyó, se pudo hacer contando con grandes medios y mucho espacio. Es entonces un circuito hecho a medida, que, además, tiene museo, campos de golf, restaurantes...

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p>La pista es una excelente combinación de curvas rápidas y lentas, con grandes desniveles y rectas que permiten poner el coche al límite. Destaca la ya mítica curva de 130R. Con sus 130 metros de radio, este giro se ataca a fondo y exige a los pilotos un trabajo perfecto. Algunos la comparan con la legendaria curva de Eau Rouge de Spa-Francorchamps, en Bélgica.

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p> También hay una violenta chicane poco antes de la recta de meta. Se introdujo después de un choque fatal en una carrera de Fórmula 2 y, desde entonces, no hace más que levantar polémica por lo mucho que ralentiza la carrera.

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p> Homenajes variados
Con un asfalto en buenas condiciones, la carrera se decidirá en gran parte por el orden de salida. Después, la estrechez de la pista dificulta notablemente los adelantamientos. Así, la lucha principal estará otra vez entre los tres equipos que han animado el año: Ferrari, McLaren y Williams, aunque no necesariamente en ese orden.

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p> La rapidez del trazado y el alto nivel de pilotaje que exige hacen favorito a Michael Schumacher. El alemán va a Japón para recoger su trofeo de campeón del mundo, título que amarró en la carrera de Hungría, a finales de agosto. Pese a que no se juega nada, Schumacher tiene el veneno de la victoria en el cuerpo y seguro que trata de despedirse de la temporada como empezó: ganando.

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p> Suzuka es su pista favorita, porque la combinación de curvas lentas y rápidas se adapta muy bien a su agresivo y aplastante estilo de conducción. En este trazado siempre se encuentra a gusto y seguro que lucha por la victoria con el empeño habitual. Su compañero de equipo, Rubens Barrichello, también quiere ganar para decir adiós a un año lleno de claroscuros. Además, tiene opciones para lograr la segunda plaza del campeonato, defendida por David Coulthard. Schumacher le ha prometido toda su ayuda, mientras que el escocés anuncia una defensa con uñas y dientes. Sin duda, este será el duelo más emocionante de la carrera, aunque a Coulthard le basta con ser cuarto, si Barrichello no acaba por delante de él.

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p> No sólo por ese enfrentamiento hace falta la victoria en McLaren. También les vendría bien para que Hakkinen se vaya de la Fórmula 1 (de momento) por la puerta grande. El finlandés luchará por una victoria que ya logró en el pasado para dejar un buen sabor de boca a sus aficionados. Tras un año aciago, el de McLaren parece atravesar una buena racha y quiere repetir el triunfo de hace dos semanas en Indianápolis.

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p> Los hombres de Williams serán otra vez los "outsiders" de lujo que complican la vida a los favoritos. Tanto Montoya como Ralf Schumacher tienen muchas posibilidades de ganar. Suzuka es una pista que se adapta bien a ambos y, sobre todo, exige mucho de los hombres. Los dos son pilotos que se crecen en terrenos difíciles. Sobre todo Montoya, conocido por su audacia y agresividad.

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p> Corriendo "en casa"
Por detrás de los tres equipos de cabeza, hay un ramillete de hombres y máquinas deseosos de apuntarse un tanto antes de que se abra el enorme mercado de fichajes de la Fórmula 1.

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p> Destacan esta vez dos equipos, Jordan y BAR, porque, aunque ninguno de ellos es japonés, este circuito es casi su hogar. Suzuka es la pista tradicional de Honda. Aquí, el fabricante japonés prueba sus prototipos y los motores que vende a equipos como Jordan y BAR, ambos con propulsores oficiales de la marca nipona.

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p> Las dos escuderías luchan por ser la única motorizada oficialmente por Honda, por lo que su rivalidad se acrecentará en Japón. Las dos se encuentran empatadas con 17 puntos y luchan por la quinta plaza, aunque Jordan está pendiente de la descalificación de Jarno Trulli del Gran Premio de Indianápolis.

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p> Como golpe de mano, Jordan acaba de fichar a un piloto japonés, Takuma Sato, que ocupará el sitio del veterano Jean Alesi. El francés acaba de anunciar su retirada de la competición después de 12 años en la máxima categoría.

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p> Más abajo en la tabla también habrá que estar atentos a luchas muy enconadas. Una de ellas es la que enfrenta a Benetton y Jaguar. Ambos equipos luchan por la séptima posición de la clasificación de escuderías. Los dos tienen 10 puntos, con lo que De la Rosa e Irvine tratarán por todos los medios de sumar más puntos que Button y Fisichella.

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p> Para el catalán, Suzuka también es su pista favorita. Corrió aquí en Fórmula 3 y 3.000, con lo que conoce a fondo el trazado. Considera que es una carrera para "pilotos".

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p> El otro español en carrera, Fernando Alonso, cierra el año de su debú con un buen trabajo realizado. Con sus escasos medios, el asturiano ha demostrado que puede estar entre los grandes sin problemas. Seguro que quiere dejar la temporada con una buena actuación. Su futuro es todavía una incógnita, pero es casi seguro que el año próximo volverá a competir en la Fórmula 1.

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p> La carrera japonesa de disputa a las dos y media de la tarde, hora de Japón. Esto quiere decir que habrá que madrugar para verla, pues esa hora coincide con las siete y media de la mañana en España.

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