Carlos Sainz, primero en el "shakedown" del Rally San Remo

El español ha comenzado con buen pie la 11ª prueba del mundial de la especialidad, obteniendo el mejor tiempo en el "shakedown" (tramo donde los equipos realizan diferentes pruebas el día previo al inicio del rally). A pesar de que los neumáticos Pirelli no han resultado muy eficaces en asfalto este año, parece que Ford podrá obtener buenos resultados en un terreno que no le ha sido propicio esta temporada.

Carlos Sainz, primero en el "shakedown" del Rally San Remo
Carlos Sainz, primero en el "shakedown" del Rally San Remo

Sainz ha obtenido los mejores tiempos en el tramo de pruebas del Rally San Remo, aumentando la confianza del equipo Ford en los neumáticos Pirelli, que esta temporada no han resultado todo lo eficaces que deberían sobre asfalto.

El piloto español ha preferido no dejarse llevar por el optimismo y esperar a los resultados en los primeros tramos del rally, que se disputarán mañana, para confirmar que los nuevos compuestos de goma y reglajes de la suspensión se adaptan bien a las reviradas carreteras italianas.

Los pilotos de Ford llegan a San Remo con la ventaja de conducir el coche más robusto del campeonato, como ha demostrado en las pruebas de tierra, donde Colin McRae, compañero de equipo de Sainz, ganó tres rallies seguidos (Argentina, Chipre y Acrópolis).

Así, la marca del óvalo lidera la clasificación del campeonato de constructores, mientras que McRae encabeza la clasificación general de pilotos, empatado con Tommi Makinen (que estrena su Mitsubishi WRC en esta prueba). Por su parte, Sainz es cuarto, a diez puntos del primer puesto.

Sin embargo, las complicadas carreteras del norte de Italia serán una auténtica prueba de fuego para los neumáticos Pirelli utilizados por Ford. Las cubiertas han demostrado ser muy eficaces en tierra, pero sobre asfalto los resultados dejan mucho que desear, ya que, en el último rally celebrado sobre esta superficie (Cataluña, en marzo), la mejor posición fue la conseguida por el equipo Sainz/Moya, que terminó en quinto lugar.

Ford ha estado trabajando durante este verano para conseguir que el rendimiento del Focus WRC en asfalto se acerque al de tierra. Los resultados del "shakedown" celebrado ayer muestran que el avance de la escudería británica en este terreno ha sido espectacular, pero habrá que esperar a los tramos de mañana para confirmar la competitividad del vehículo sobre asfalto.

Los 89 pilotos inscritos en el Rally San Remo, entre los que se encuentran el ex-campeón de España Chus Puras (Citroën Xsara WRC) y Sergio Vallejo (Fiat Punto), tomarán la salida a las 6:00 h, para cubrir los 138,45 km de especiales cronometradas correspondientes a la primera etapa.

En total, los participantes recorrerán 1.425,97 km, de los que 368 serán cronometrados.