Hakkinen se aparta temporalmente de la Fórmula 1

Se veía venir. Tras una temporada en la que sólo ha ganado una carrera y después de sufrir una y otra vez las humillaciones de Ferrari, Hakkinen ha dicho que se va. Mercedes-McLaren acaba de confirmar que el bicampeón del mundo no estará en la parrilla de salida de 2002 y que se toma una pausa para descansar. En su asiento de McLaren estará el joven finlandés Kimi Raikkonen.

Hakkinen se aparta temporalmente de la Fórmula 1
Hakkinen se aparta temporalmente de la Fórmula 1

La prensa alemana lo aseguraba ayer cuando decía que Hakkinen anunciaría su adiós el sábado en Monza. Sólo fallaron en las fechas. Al final, tras muchas negociaciones frustradas, Hakkinen tira la toalla y sale de la Fórmula 1, aunque deja la puerta abierta al asegurar que es una salida "temporal".

El finlandés ha dicho que necesita "cargar las pilas y dedicar más tiempo a su mujer y su hijo". "Sé que tendré que trabajar duro para volver después de esta pausa, pero sé que tiene que ser así si quiero volver a McLaren", reflexiona Hakkinen.

Su lugar en McLaren será ocupado por otro finlandés, el jovencísimo Kimi Raikkonen, de 21 años, que ha sorprendido este año por su magnífica evolución a los mandos de un Sauber.

Raikkonen no tenía la "superlicencia FIA" al principio de la temporada, lo que suscitó agrias críticas por parte de muchos pilotos veteranos. Veían en hombres tan jóvenes auténticos peligros para la competición por su falta de experiencia. Ahora, algunos se estarán tragando aquellas palabras. No así Schumacher, que le calificó antes de empezar el año como "campeón del futuro".

Once años en la élite
A sus 33 años, Hakkinen lleva ya 11 años en la Fórmula 1. Su llegada a la máxima categoría se produjo de forma meteórica, pasando desde la Fórmula 3 británica a la Fórmula 1 sin pasar por la Fórmula 3.000.

Debutó con un Lotus en Phoenix, durante la campaña de 1991. Se retiró, pero había logrado colocarse decimotercero en la parrilla de salida. En 1992 siguió con Lotus y acabó octavo en el Mundial, tras lograr un cuarto puesto en Hungría.

En 1993 entró en McLaren como piloto, pero fue relegado a probador cuando Ayrton Senna decidió correr con la escudería británica. Después acabaría corriendo, tras ocupar el lugar de Andretti. En 1994 corrió desde el primer día y se clasificó cuarto en el Mundial.

En 1995 sufrió un brutal accidente en el Gran Premio de Australia y estuvo a punto de quedarse fuera del deporte. Sin embargo, una determinación de hierro le llevó a recuperarse y volvió con una moral imbatible.

En 1997 logró su primer triunfo. Fue en Jerez, el mismo día en que Villeneuve se proclamaba campeón del mundo.

Al año siguiente, el finlandés ya sabía lo que tenía que hacer. Demostró una autoridad inapelable y, junto con Ron Dennis, convirtió McLaren en una máquina de ganar. Se llevó de calle los mundiales de 1998 y 1999, barriendo del mapa a los Ferrari.

Su estrella empezó a declinar en 2000. La fortaleza de los coches italianos y Schumacher acabaron con su reinado. Se lo puso difícil, pero no fue capaz de ganar. Este año, se ha venido definitivamente abajo. A estas alturas, Hakkinen suma 158 carreras, 18 victorias, 26 "poles", 397 puntos y dos mundiales.

Alonso puede quedarse en Minardi
Mientras se produce ese movimiento fundamental en la competición, el futuro de Fernando Alonso empieza a estar un poco más claro. El joven asturiano de Minardi parece más ligado a la escudería italiana de lo que parecía. Ayer, en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Monza, Paul Stoddart, patrón de Minardi, aseguró que el piloto es suyo.

"Pueden preguntarle a Flavio Briattore, pero creo que tengo a Alonso para el año que viene", contestó un contundente Stoddart a las preguntas de la prensa sobre el futuro del asturiano.

Como es de sobra sabido, Alonso es piloto de Benetton-Renault, equipo que, en 2002, perderá su parte de Benetton para ser completamente Renault. Briattore, uno de los magos de la Fórmula 1 y patrón de esa escudería, fichó el verano pasado a Fernando Alonso, que tenía un precontrato con Minardi. Después, cedió al piloto por un año al equipo italiano.

En principio, parecía que Alonso retornaría a Renault para correr en 2002. Sin embargo, ahora ya no está tan claro. En el equipo francés tienen a Jenson Button y Ricardo Fisichella. El segundo acaba de asegurar su volante tras ser tercero en Bélgica.

Sin embargo, el británico, cedido por Williams a Benetton-Renault, no tiene tan claro su porvenir. Ya en Spa, Briattore insinuó que Button debería trabajar más y mejor. Hay rumores de que la escudería le ha ofrecido una salida honrosa antes de fin de temporada y él no la ha aceptado.

Así las cosas, no se sabe qué va a pasar. Sin embargo, la convicción de Stoddart, un hombre que no suele hablar por hablar, es un síntoma bastante claro.

Claro que, ahora, se queda un volante libre en Sauber, con lo que las quinielas se disparan y nadie sabe qué puede pasar.