Rally de Finlandia, la batalla de los cuatro campeones

Tras un largo paréntesis veraniego, empieza por fin el Rally de Finlandia, una de las pruebas más bellas, difíciles y anheladas del Campeonato Mundial de Rallies. Cuatro ganadores de la competición se disputarán un complicado triunfo. Entre ellos está Carlos Sainz, tercero en la general, que necesita forzosamente una victoria para no quedarse muy descolgado en la lucha por el título. Makinen, líder y nórdico, es el gran favorito.
-
Rally de Finlandia, la batalla de los cuatro campeones
Rally de Finlandia, la batalla de los cuatro campeones

Tras su mala temporada 2000, pocos apostábamos por Makinen como candidato al Mundial 2001. Sin embargo, el veterano finlandés no ha fallado y su renovado Mitsubishi va camino de sumar el quinto título mundial.

<

p> El de Finlandia</font color="#0000CC"> es un rally de leyenda que, curiosamente, se disputa en la zona donde se crió Makinen. "Corro en mi casa", dice el de Mitsubishi.
Conocido históricamente como el Mil Lagos, tiene a los pilotos locales como claros favoritos: sólo dos hombres nacidos fuera de Escandinavia han ganado esta prueba; uno de ellos es Carlos Sainz, el otro, Didier Auriol.

<

p> A Finlandia han llegado los equipos con ansias renovadas. Hay cuatro ganadores del Mundial que van a darlo todo para ganar la carrera y también para batir un récord. Esta particular revisión del "Año de los Cuatro Emperadores" no tiene a Nerón de por medio, pero promete ser igual de encarnizada que la serie de luchas que dejaron a Vespasiano como amo de Roma en el siglo I.

<

p> Sainz, McRae, Kankkunen y Makinen han ganado 23 rallies por cabeza. Si uno de estos hombres se lleva el de Finlandia, se convertirá en el piloto con más carreras ganadas en la historia del Mundial. El veterano Kankkunen, repescado por Hyundai para esta carrera, no cuenta para la corona de este año, pero los otros tres mantienen intactas sus posibilidades. La victoria en esta prueba tendrá un carácter decisivo para cualquiera de ellos, pero, sobre todo, para Sainz. Situado tercero, a 14 puntos de Makinen, necesita ganar para que esa diferencia no crezca. "Hay que romper el empate cuanto antes", dice Sainz.

<

p> Para lograrlo, tiene el español dos problemas graves. Uno se llama McRae. El escocés, de su propio equipo, marcha segundo a 10 puntos de Makinen. No sería la primera vez que Ford obliga a Sainz a frenar para que McRae pase por delante y sume más puntos.

<

p> El segundo problema, más preocupante, tiene que ver con el Focus WRC. El coche sufrió un importante fallo de motor durante el pasado Rally Safari. Desde entonces, Ford Racing busca el origen de la anomalía sin ningún éxito. Así, Sainz y Moya saldrán a las complicadas pistas finesas con un motor que no da garantías de resistir.

<

p> "Ganar aquí sería maravilloso, pero es difícil de conseguir", dice el madrileño. Asegura Sainz que éste es el Rally más difícil de la temporada.

<

p> A la vista de los caminos que recorre la prueba, no le falta razón al bicampeón del mundo. Largas y sucias, las pistas del Mil Lagos exigen una conducción muy rápida y extremadamente precisa. Es el reino del derrape. Los coches anticipan los virajes a velocidades altísimas y se deslizan sobre la grava como patinadores. Un deleite para el público, pero un reto de altísimo nivel para los pilotos, que no pueden permitirse ningún error en el cálculo de las trazadas. Por si fuera poco, las especiales están llenas de grandes saltos que castigan duramente las mecánicas y los cuerpos de los deportistas.

<

p> Gronholm quiere brillar en casa
Todo esto lo sabe desde que nació Marcus Gronholm. El vigente campeón del mundo es oriundo de Finlandia y creció viendo correr a su padre, también piloto de rallies. Es ésta una tierra que genera grandes conductores en todas las disciplinas del automovilismo, especialmente en los rallies.

<

p> Gronholm brilló el año pasado con Peugeot y se hizo con un inesperado campeonato que pasó a encabezar después de ganar en Finlandia. Sin embargo, este año no ha tenido suerte, y accidentes y averías le mantienen alejado del podio. Es decimocuarto y sabe que casi no tiene opciones de triunfo en el Mundial. Aun así, quiere salir a por la victoria ante sus paisanos. "Puede ser la última oportunidad para volver a la lucha por el campeonato", apunta.

<

p> En el último mes, Peugeot ha trabajado mucho con el 206 WRC. Han cambiado la suspensión y mejorado el par motor. Aseguran que es más rápido que antes.

<

p> Otro hombre que se juega mucho es Richard Burns, quinto en la clasificación con sólo 15 puntos. También se le van las opciones y necesita una buena posición para no perderlas todas. Su Imprezza ha evolucionado mucho a lo largo del año y este rally no se le da mal.

<

p> Por último, que nadie se olvide de Kankkunen. Descartado a principios de año, Hyundai ha confiado en él para buscar los puntos en esta prueba. El veterano piloto finlandés lleva a su inseparable copiloto, Juha Repo. Juntos ganaron casi todo y, ahora, tratarán de volver a divertirse corriendo para Hyundai, un equipo que va hacia arriba de forma imparable.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...