EM.TV estudia abandonar la Fórmula 1

La Fórmula 1 vive un nuevo episodio de luchas por el control de sus más que lucrativos derechos televisivos. En esta ocasión, EM.TV, la cadena alemana que, junto con el grupo Kirch, controla el 75 por ciento de la competición, anuncia su más que segura retirada de este campo.
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EM.TV estudia abandonar la Fórmula 1

EM.TV atraviesa una época de grandes pérdidas económicas. Esto ha hecho que su presidente, Thomas Haffa, presente la dimisión y sea sustituido por Werner Klatten.

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p> En su primera intervención ante los accionistas, Klatten anunció el despido de un tercio de los 800 trabajadores de EM.TV y un cambio en la política de la empresa: a partir de ahora, se centrarán en la gestión de derechos sobre películas, con lo que es más que seguro que se deshagan de sus derechos sobre la Fórmula 1.

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p> Como es sabido, EM.TV, en coalición con el grupo mediático Kirch, creó la empresa Speed como instrumento común para controlar un 75 por ciento de SLEC, la firma que explota los derechos televisivos de la Fórmula 1. El otro 25 por ciento de SLEC pertenece al magnate Bernie Ecclestone.

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p> Esta maraña de intereses combinados se complica más si se tiene en cuenta que Kirch posee buena parte de EM.TV y que no tiene más porque un juez alemán lo impidió ante lo que podría ser una situación monopolística.

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p> Cuando Kirch y EM.TV ampliaron su participación en SLEC a principios de año, Kirch concedió un préstamo a EM.TV que deberá ser pagado en septiembre o bien convertido en acciones de Speed-SLEC.

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p> Si, como parece, EM.TV no está en condiciones de pagar, perderá su posición en Speed. Es por esto que la televisión alemana se plantea su retirada anticipada.

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p> En el hipotético caso de que pueda pagar su deuda, EM.TV mantendrá su cuota de control en la Fórmula 1, pero Kirch manejará sus votos gracias a Klatten, el nuevo presidente de EM.TV, que es un antiguo directivo de Kirch.

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p> De un modo o de otro, lo que está claro es que el polémico grupo Kirch, especialista en emisiones por cable y pago por visión, aumentará su dominio sobre los derechos televisivos de la Fórmula 1. Muchos temen que esto acabe por condenar a la competición a los canales de pago.

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p> En respuesta a esta posibilidad, los constructores que participan en la Fórmula 1 han planteado la creación de un campeonato paralelo a partir de 2008.

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p> Astutamente, los hombres de Kirch han sabido moverse también hacia los fabricantes: Klatten mantiene estrechas relaciones con la familia Quandt, propietaria de BMW, y ya se ha ganado la simpatía de los responsables de Mercedes.

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