Ralf Schumacher gana una carrera caótica

El menor de los Schumacher se ha hecho con la victoria en el Circuito de Hockenheim (Alemania), venciendo en la que ha sido la carrera más caótica de la temporada. Sólo diez pilotos han sido capaces de llegar a la meta, mientras que diversos choques y problemas en los boxes y en las mecánicas de los monoplazas han ido apeando de la prueba a la mayoría de los participantes.

Ralf Schumacher gana una carrera caótica
Ralf Schumacher gana una carrera caótica

El piloto de Williams ha subido al primer escalón del podio en el G.P. de Alemania, consiguiendo su tercera victoria en esta temporada. El alemán ha terminado delante de Rubens Barrichello (Ferrari) y Jacques Villeneuve (BAR Honda), que han obtenido el segundo y tercer puesto en una carrera en la que la mayoría de los participantes han tenido problemas.

Así, Michael Schumacher (Ferrari), que de nuevo ha visto cómo se le escapaba la oportunidad de sentenciar el campeonato e igualar el récord de victorias (51) de Alain Prost, empezó con mal pie desde la salida, ya que su monoplaza se quedó parado. Luciano Burti, piloto de Prost, impactó contra él, provocando un espectacular accidente en el que las piezas de los coches quedaron esparcidas por la pista. Afortunadamente, ambos participantes resultaron ilesos, por lo que la carrera, en principio, continuó.

Sin embargo, al completar la primera vuelta, la organización del Gran Premio de Alemania decidió parar la carrera, ya que los restos del dañado vehículo de Burti no habían sido retirados del trazado y suponían un peligro para los pilotos. Esto significó una nueva oportunidad para el brasileño y para Schumacher, que cogieron los vehículos de reserva y se pusieron de nuevo en la formación de salida.

Y la carrera comenzó de nuevo. Ya en la primera curva, Pedro Martínez de la Rosa y Nick Heidfeld se salían de la pista, viéndose obligados a abandonar. Eran sólo los primeros en una larga lista de retirados, que ha reducido a diez el número de pilotos capaces de llegar a la meta.

En primera posición y ajeno a lo que sucedía detrás de él, Juan Pablo Montoya (que partía en cabeza tras conseguir ayer la "pole position") se distanciaba de sus perseguidores, sacando una gran ventaja a su compañero en Williams, Ralf Schumacher, y a los Ferrari de Barrichello y Michael Schumacher, que, adelantando por el exterior, habían sobrepasado a los McLaren de Coulthard y Hakkinen.

El finlandés rompió el radiador de su monoplaza en la vuelta 14, por lo que tuvo que abandonar. Un poco más tarde, también se retiraba el mayor de los Schumacher, que veía cómo su mayor rival, David Coulthard, tenía la posibilidad de arañar algunos puntos que le situaran más cerca de la primera posición en la clasificación general, liderada por el alemán de Ferrari. Su preocupación duró poco, ya que el escocés abandonó en la vuelta siguiente.

Cada vez con menos vehículos en la pista, Montoya marcaba una vuelta rápida tras otra, lo que le permitía entrar a boxes con una ventaja considerable sobre Ralf Schumacher y Barrichello. Pero un problema en la manguera de la gasolina le hizo perder treinta segundos. Aunque el colombiano intentó recuperar este tiempo, el fuerte ritmo que había estado imponiendo a su Williams le pasó factura y el motor se rompió cuando faltaban 21 vueltas para el final de la carrera.

Así, el pequeño de los Schumacher se quedaba como líder destacado. Barrichello, en segunda posición, estaba muy lejos, ya que también había sufrido problemas con la manguera al repostar. Los pilotos conservaron estas posiciones hasta el final de la carrera, completando el podio Jacques Villeneuve, que también fue tercero en Mont Meló.

Por su parte, Fernando Alonso ha conseguido terminar la prueba, entrando en décimo lugar. El asturiano tuvo problemas en la parrilla de salida, donde un pequeño incendio en su Minardi le obligó a coger el coche de reserva de su escudería.