Comienza el Rally de Kenia, la prueba más dura del Campeonato

La prueba africana, octava del calendario de la especialidad, cuenta con varias peculiaridades que la diferencian del resto de los rallies del Mundial. En primer lugar, los tramos son pistas de tierra de enorme longitud (entre 50 y 124 km), en los que se alcanzan y mantienen velocidades muy elevadas. Además, las condiciones de altitud y calor pondrán a prueba, una vez más, la resistencia de pilotos y máquinas.
-
Comienza el Rally de Kenia, la prueba más dura del Campeonato
Comienza el Rally de Kenia, la prueba más dura del Campeonato

Tras Chipre y Acrópolis, que ya resultaron una prueba de fuego para muchos de los vehículos, llega Kenia, el Rally más duro del calendario, con una novedad: será la primera vez que en una prueba del Mundial haya un parque de asistencia después de cada tramo.

<

p> De este modo, los pilotos tendrán tiempo de acondicionar sus máquinas antes de pasar a la siguiente especial, reparando los daños que puedan haber sufrido en los largos y complicados tramos africanos. Aquí, todos los coches tienen una preparación especial: carrocerías reforzadas (especialmente en los bajos), protecciones delanteras para evitar daños en los choques fortuitos contra animales, depósitos de gasolina de gran capacidad, tomas de aire en el techo para poder cruzar los ríos...

<

p> Los Ford Focus de Carlos Sainz y Colin McRae también han sido reforzados: el coche será más alto que en otras carreras para evitar en lo posible impactos con las piedras, tendrá una suspensión de recorridos largos para absorber las irregularidades del terreno y contará con varios elementos mecánicos. Éstos sustituirán a la cada vez más habitual electrónica, con el fin de limitar al máximo la dependencia de estos sistemas, muy delicados para un rally de estas características.

<

p> En el interior del coche se han incorporado varios ventiladores para aliviar el calor que los participantes pasan dentro del habitáculo. Las temperaturas llegan a alcanzar valores muy altos, por lo que, en esta prueba, se permite que los pilotos corran sin el mono ignífugo (sólo se les obliga a que los pantalones sean de este material).

<

p> Sin embargo, todo parece apuntar a que este año el calor no será tan extremo. El cambio de fechas del rally (que solía celebrarse a finales de febrero o principios de marzo) hace que los equipos lleguen a África en la temporada húmeda, con temperaturas de unos 25ºC. En contrapartida, las pistas podrían estar peor que en ediciones anteriores.

<

p>Sainz podría conseguir el liderato en Kenia
De nuevo el piloto madrileño llega a Kenia con posibilidades de colocarse en la primera posición de la clasificación provisional, aunque probablemente estaría empatado con alguno de los actuales líderes: McRae o Makinen.

<

p> El escocés (Ford) y el finlandés (Mitsubishi) se encuentran en el primer puesto del Campeonato Mundial de Rallies, con 30 puntos cada uno. Carlos Sainz, compañero de equipo de McRae, es segundo, a cuatro puntos, por lo que una victoria le permitiría sobrepasarlos. Ahora bien, si alguno de ellos consiguiera el segundo escalón del podio, se produciría un nuevo empate, dejando abiertas todas las posibilidades para la próxima prueba.

<

p> Ford es el equipo favorito tras las victorias en Argentina, Chipre y Grecia. Tanto Sainz como McRae son candidatos al primer puesto y desde la dirección de la escudería se ha confirmado que no habrá órdenes de equipo.

<

p> Pero no pueden perder de vista a Makinen, ni a los Subaru de Richard Burns y Peter Solberg, que seguramente estarán en cabeza. Peugeot, por su parte, luchará de nuevo para demostrar la fiabilidad de su vehículo, aunque, con la mitad del campeonato ya disputada, es más que difícil que puedan revalidar el título mundial.

<

p> El grupo N contará con la lucha entre los argentinos Pozzo y Ligato, ya que Gustavo Trelles, actual líder de esta categoría, no reaparecerá hasta el Rally de Nueva Zelanda.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...