Schlesser se impone en la Baja Aragón

Jean Louis Schlesser se ha proclamado vencedor en la XVIII edición de la Baja Aragón por tercera vez en su carrera deportiva, igualando el número de victorias del galo Pierre Lartigue y del finlandés Ari Vatanen. El piloto francés no dejó opciones a sus rivales, entre los que se encontraba Manuel Plaza, quinto clasificado y actual líder del Campeonato de España.
-
Schlesser se impone en la Baja Aragón
Schlesser se impone en la Baja Aragón

Aunque Schlesser sólo consiguió la octava posición en la etapa prólogo de La Muela, el francés (Schlesser Mégane) logró un nuevo triunfo en la Baja Aragón, por delante de los portugueses Carlos Sousa (Mitsubishi) y Rui Sousa (Nissan Pick Up), que fueron segundo y tercero, respectivamente.

<

p> Con la victoria en la prueba aragonesa, el galo suma 40 puntos más en la Copa del Mundo, donde se encuentra en segunda posición, a 41 puntos de la alemana Jutta Kleinschmitd, vencedora del París-Dakar, que no tomó parte en la Baja.

<

p> El triunfo no resultó fácil para Schlesser, que luchó a lo largo de los 800 km de recorrido con Carlos Sousa. Al final, el portugués terminó a 8 minutos del galo, ocupando el segundo escalón del podio.

<

p> Manuel Plaza (Nissan Navarra) fue el primer español clasificado, al entrar en la meta en quinto lugar, a 39 minutos y 34 segundos de Schlesser. Así, Plaza afrontará como líder del Campeonato de España la última prueba de este certamen, que se celebrará en Linares a principios de septiembre.

<

p> El equipo Plaza-Salvador, que, además de copiloto, es director de la revista Autoverde 4x4 (revista de MPIB, grupo editorial responsable de Autopista Online), comenzó con buen pie esta edición de la Baja, situándose por delante de José María Serviá en la etapa prólogo. Aunque éste les adelantó en el primer tramo, tuvo que retirarse, por lo que Plaza llegó a la segunda especial como el español mejor clasificado. Los puestos no variaron hasta el final de la prueba y Manuel Plaza se convertía en el nuevo líder del Campeonato Nacional de Rallies Todo Terreno, arrebatando la primera posición en la provisional a José Andrés Villalba, que terminó en el puesto número 17.

<

p> Por su parte, el ilerdense Isidre Esteve se hizo con el triunfo en la categoría de motos. El piloto de la KTM 520 Exc resaltó que la parada de media hora entre la primera y la segunda vuelta de la carrera (introducida como novedad este año) resultó decisiva en su triunfo, ya que en ese tiempo pudo reparar la moto y descansar.

<

p> Todos los participantes destacaron la dureza del recorrido, que este año estaba orientado hacia la provincia de Teruel, lo que supuso un nivel de conducción más técnico y que perjudicaba a los motores más potentes, además de propiciar un mayor desgaste físico de los pilotos y copilotos.

<

p>El Rally de Zaragoza finaliza con polémica
La quinta prueba del campeonato de la especialidad terminaba envuelta en reclamaciones, que excluían al ganador (Dani Solá) para dar el triunfo al segundo clasificado, el cántabro Chus Puras.

<

p> El Rally de Zaragoza compartía parte de su trazado con la Baja Aragón, resultando un recorrido más duro de lo habitual, lo que pronto dejó sentir sus efectos, ya que pilotos como Marc Blázquez, Michael Huete, Claudio Aldecoa y Txus Jaio (que, aun así, mantiene sus opciones de luchar por el título nacional) se vieron obligados a abandonar.

<

p> La prueba zaragozana sólo constaba de tres tramos, que sumaban 110 km cronometrados. La primera especial fue ganada por Jaio, que se situaba por delante de Dani Solá y Chus Puras, pero tuvo que abandonar tras la disputa del segundo tramo, con problemas en la caja de cambios.

<

p> Esto dejaba la lucha abierta entre Solá (mejor tiempo en el segundo tramo) y Puras ("scratch" en la tercera especial cronometrada). Al final del rally, Solá (Seat Córdoba WRC) resultó vencedor, con el equipo Puras-Martí a 26 segundos y Luis Climent a 1'05", pero empezaron las reclamaciones.

<

p> Al parecer, Dani Solá fue remolcado durante algunos kilómetros para proceder a la reparación de su caja de cambios. Chus Puras (Toyota Corolla) y el equipo Ford interpusieron una reclamación. Los comisarios deportivos decidieron excluir a Solá de la prueba, resultando Puras vencedor.

<

p> De momento, la clasificación oficial deja al cántabro como ganador, lo que le sitúa al frente de la clasificación general, pero habrá que esperar algunas semanas para ver en qué acaba todo esto, ya que el RACC (uno de los patrocinadores de Solá) tiene la intención de apelar

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...